Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU advirtió al gobierno del Reino Unido que ocho activistas pro palestinos en huelga de hambre en prisiones del Reino Unido corren el riesgo de sufrir insuficiencia orgánica y morir después de siete semanas de huelga de hambre.
El siete expertos que trabajan independientemente unos de otros dijeron que la decisión de los activistas de rechazar alimentos reflejaba una “medida de último recurso” adoptada por personas que creen que “su derecho a protestar y a interponer remedio se ha agotado”.
Entre los expertos de la ONU que firmaron la declaración se encuentran Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos, y Gina Romero, relatora especial de la ONU sobre la libertad de reunión pacífica.
“El deber del Estado de cuidar a los huelguistas de hambre se intensifica, no se reduce”, dijeron los expertos.
“Las autoridades deben garantizar el acceso oportuno a la atención hospitalaria y de emergencia cuando esté clínicamente indicado, abstenerse de acciones que puedan constituir presión o represalias y respetar la ética médica”.
