Los líderes europeos han condenado la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los países que se resistan a su intento de apoderarse de Groenlandia, advirtiendo que la medida corre el riesgo de una “peligrosa espiral descendente” en las relaciones transatlánticas.
En una declaración conjunta el domingo, los ocho países a los que Trump apunta para imponer nuevos aranceles dijeron que “se solidarizan plenamente” con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia, un territorio danés semiautónomo.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
“A partir del proceso iniciado la semana pasada, estamos dispuestos a entablar un diálogo basado en los principios de soberanía e integridad territorial que respaldamos firmemente”, dijeron en el comunicado Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido.
“Las amenazas arancelarias socavan las relaciones transatlánticas y corren el riesgo de una peligrosa espiral descendente. Continuaremos unidos y coordinados en nuestra respuesta. Estamos comprometidos a defender nuestra soberanía”.
La reprimenda se produjo mientras los funcionarios europeos se preparaban para mantener conversaciones de emergencia sobre la coordinación de una respuesta a la creciente campaña de presión de Trump sobre el futuro de la vasta isla.
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, dijo el domingo que el bloque estaba unido para defender la soberanía nacional y “defendernos de cualquier forma de coerción” antes de una reunión extraordinaria de los Estados miembros prevista para los próximos días.
Se espera que los funcionarios europeos discutan una variedad de opciones para responder a las amenazas económicas de Trump, incluidos aranceles de represalia y restricciones de mercado para las empresas estadounidenses.
Trump anunció el sábado que los ocho países enfrentarán un arancel del 10 por ciento a partir del 1 de febrero, que aumentará al 25 por ciento a partir del 1 de junio, hasta que se llegue a un acuerdo para que Estados Unidos compre Groenlandia.
El Financial Times informó que el bloque estaba considerando imponer aranceles por valor de 93 mil millones de euros a productos estadounidenses, así como activar el Instrumento Anticoerción, comúnmente conocido como “bazooka comercial”, adoptado por el bloque en 2023.
El mecanismo, que nunca se ha utilizado, permite restricciones radicales a las inversiones y el retiro de las protecciones de propiedad intelectual para las empresas extranjeras en el bloque.
“Ahora se debe utilizar el Instrumento Anticoerción (ACI), diseñado precisamente para tales casos”, dijo el eurodiputado alemán Bernd Lange, que preside el comité de Comercio del Parlamento Europeo, en una publicación en X.
“Pido a la Comisión Europea que lo active inmediatamente”.
La insistencia de Trump en controlar Groenlandia ha hundido las relaciones entre Estados Unidos y Europa a su punto más bajo en décadas, generando temores por la supervivencia de la OTAN.
Trump, que no ha descartado el uso de la fuerza militar para apoderarse del territorio, ha dejado de lado las preocupaciones sobre la división de la alianza transatlántica de 32 miembros, que se basa en el principio de que un ataque armado contra cualquier miembro se considera un ataque contra todos.
Dinamarca ha descartado vender Groenlandia y las encuestas de opinión sugieren que la gran mayoría de los 57.000 residentes de la isla no desean ser parte de Estados Unidos.
El sábado, miles de manifestantes salieron a las calles de ciudades danesas para protestar contra las amenazas de Trump, coreando “Groenlandia no está en venta” y sosteniendo pancartas con lemas como “Manos fuera de Groenlandia”.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, expresó el domingo su agradecimiento por el “fuerte apoyo” ofrecido a su país.
“Queremos cooperar y no somos nosotros quienes buscamos el conflicto. Y me complacen los constantes mensajes del resto del continente: Europa no será chantajeada”, dijo Frederiksen en un comunicado en las redes sociales.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que “ninguna intimidación o amenaza” influiría en la posición de su gobierno sobre Groenlandia.
“Las amenazas arancelarias son inaceptables y no tienen cabida en este contexto”, dijo Macron en las redes sociales.
“Los europeos responderán de manera unida y coordinada si se confirman. Nos aseguraremos de que se respete la soberanía europea”.
El Primer Ministro del Reino Unido, Keir Starmer, calificó los aranceles planeados por Trump como “completamente equivocados”.
“Por supuesto, trataremos esto directamente con la administración estadounidense”, dijo en las redes sociales.
