el presidente de colombiael exguerrillero Gustavo Petrodijo el lunes que tomará “de nuevas las armas” ante las amenazas de su homólogo estadounidense Donald Trumpen medio de tensiones crecientes entre ambos líderes tras los bombardeos de Estados Unidos es Venezuela el sábado.
“Juré no tocar una arma más desde el pacto de paz de 1989, pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”, dijo el mandatario izquierdista en la red social X.
Triunfo dijo petro debe “cuidarse el trasero“
Triunfo dijo durante el fin de semana que petro debería “cuidarse el trasero” y lo describe como “un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos“. “No lo hará por mucho más tiempo”, advirtió el presidente estadounidense.
Aspirantes presidenciales rechazan amenazas de EE.UU.
Aspirantes presidenciales colombianos de distintos sectores ideológicos rechazaron este lunes las amenazas que el presidente estadounidense, Donald Triunfohizo ayer contra su homólogo Gustavo Petro de una eventual operación militar como la del sabado en Venezuela en la que fueron capturados Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Desde la izquierda, el senador Iván Cepedacandidato presidencial del Pacto Histórico y considerado el heredero político de petroexigió “respeto al presidente y para el pueblo colombiano” y en una publicación en X repudió “tajantemente” las declaraciones de Triunfo.
Cepedaquien lidera las encuestas de intención de voto, afirmó que Colombia “No es una colonia ni un protectorado de Estados Unidos” y advertí de que las amenazas externas no influirán en las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta será el 31 de mayo.
Triunfo comentó ayer a periodistas a bordo del Fuerza aérea uno que, al igual que Venezuela“Colombia también está muy enferma”, y en referencia a petro dijo que el país está “gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos.
Al ser preguntado por una periodista si eso significa que podría haber una operacion de estados unidos es Colombiacomo la que se hizo en Venezuela, Triunfo respondió: “a mí me suena bien eso”.
En el centro político colombiano, el exsenador. Juan Manuel Galánlíder del partido Nuevo Liberalismo, sostuvo que “Colombia no es Venezuela ni un estado fallido“.
Galán pidió a los gobiernos de Bogotá y Washington bajar el tono de los discursos y reactivar los canales diplomáticos, pues la cooperación contra el narcotráfico no puede hacerse con amenazas.
Por su parte, la periodista y precandidata presidencial de derechas Vicky Dávila calificó la situación como “muy grave” y alertó sobre el impacto regional y político de que Triunfo haya dejado abierta la posibilidad de una operación militar es Colombiaen medio de una creciente tensión verbal con petro.
La gestión Delaware petro termina el próximo 7 de agosto.
