Las conversaciones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos comenzó este viernes en Abu Dabi, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos, para discutir un plan que busca poner fin a la guerra de casi cuatro años.
“Las conversaciones comenzaron en Abu Dabi y están previstas para continuar durante dos días“, señaló el ministro de Asuntos Exteriores emiratí, Abdullah bin Zayed, en un comunicado.
Es la primera vez que las tres partes se sientan a negociar. Hasta ahora se llevaban a cabo reuniones por separado. Moscú y Kiev nunca compartieron mesa.
Las conversaciones trilaterales se producen horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin discutiera el acuerdo para Ucrania con los enviados de su homólogo estadounidense Donald Trump durante unas maratónicas conversaciones nocturnas.
El Kremlin insistió en que para llegar a un acuerdo de paz, Kiev debe retirar sus tropas de las zonas del este que Rusia anexó ilegalmente, pero que nunca ha llegado a tomar en su totalidad.
Zelenski, por su parte, reiteró su apertura para establecer una zona de libre comercio bajo control de Ucrania en el este del país. Reveló que discutió la propuesta el jueves con Trump en Davos, Suiza, y dijo a los periodistas: “Creo que será positivo para nuestro negocio”.
No está claro si durante las conversaciones en Abu Dabi las partes ucraniana y rusa se reunirán en la misma sala. Zelenski indicó que informará a los socios europeos sobre el resultado.
“La reunión de este viernes será en el formato de Ucrania, Rusia y Estados Unidosy después los europeos ciertamente recibirán comentarios de nuestra parte”, dijeron a los periodistas en un mensaje de audio de WhatsApp.
El Kremlin ofreció pocos detalles más allá de llamar a la reunión un “grupo de trabajo sobre cuestiones de seguridad”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, detalló que la delegación rusa, encabezada por el almirante Kostyukov, está compuesta por funcionarios militares. Añadió que las conversaciones podrían extenderse hasta el sábado “si es necesario”.
Por separado, el enviado de Putin, Kirill Dmitriev, mantendrá conversaciones con el enviado de Trump, Steve Witkoff, sobre aviones económicos, confirmado.
