Los Premios del Cine Europeo de este año, la contraparte europea de los Oscar que honran los mayores logros del cine europeo, han hablado… Y fue una noche de triunfos para el conmovedor y multifacético drama familiar del director noruego Joachim Trier. Valor sentimental.
La película logró un gran éxito y ganó seis premios, incluido el codiciado Mejor Película Europea.
Superó a otras 14 películas, incluida la apasionante ganadora de la Palma de Oro de Jafar Panahi. Fue solo un accidentela estremecedora odisea post-apocalíptica de Oliver Laxe siraty la revolucionaria película de Mascha Schilinski Sonido de caída.
Trier ganó el premio al Mejor Director por su exploración de la dinámica familiar disfuncional, así como al Mejor Guión junto con su compañero de escritura Eskil Vogt.
En nuestra revisión de Valor sentimentalescribimos: “A pesar del desenlace predecible que habrás adivinado al final del primer acto, Valor sentimental se presenta como una oda madura a dar lo mejor de uno y cómo, en algunos casos, la vida y el arte pueden converger para crear algo más grande”. Lea la reseña completa aquí.
Renate Reinsve ganó el premio a la Mejor Actriz Europea por Valor sentimentalconsolidando una vez más cómo su emparejamiento con Trier le da gloria, siguiendo La peor persona del mundoy cómo la actriz es una de las presencias más magnéticas del cine a nivel mundial. Su victoria se produjo después de que Stellan Skarsgård se llevara el premio al Mejor Actor Europeo por su papel de un padre ausente en la película de Trier. Su discurso fue breve y conciso: “Se siente volver a casa. Se lo agradezco de todo corazón”.
Corto, dulce y posiblemente demasiado efímero. Aun así, un merecido premio para Skarsgård, que recientemente se llevó a casa un Globo de Oro y consolida su posición como favorito para los Oscar en marzo.
Valor sentimental también ganó Mejor Puntuación (Hania Rani).
El resultado no fue sorprendente, ya que los EFA tienen la costumbre recurrente de conceder varios premios a la misma película, a menudo en detrimento de cierta variedad, todo hay que decirlo. Este fue el caso el año pasado con Emilia Pérez y también hace dos años para Anatomía de una caída.
Es difícil ponerse de mal humor por esto cuando la película ganadora es uno de nuestros favoritos del año; sin embargo, reiteramos nuestro llamado de años anteriores de que tal vez se deberían cambiar algunas reglas y parámetros para que al final del día se celebre una mayor variedad de películas.
Desplácese hacia abajo para ver la lista de los ganadores de la EFA de este año.
Por otra parte, el otro gran triunfador de la velada fue el de Oliver Laxe. sirat, otra de nuestras películas favoritas de 2025. Obtuvo cinco premios: Mejor Diseño de Producción (Leila Ateca); Mejor Diseñadora de Sonido (Laia Casanovas); Mejor Montaje (Cristóbal Fernández); Mejor Fotografía (Maura Herce); y Mejor Dirección de Casting (Nadia Acimi, Luis Bértolo y Maria Rodrio).
En nuestra revisión de siratescribimos: “Ya sea que estés completamente de acuerdo con el viaje al olvido o con los ambiciosos cambios sirat toma, Laxe evoca un trance tan vertiginoso y estimulante que seguro te llevarás esta película a casa. Su impacto repercutirá en tu mente y en tus huesos”. Lea la reseña completa aquí.
Sonido de caída sólo ganó Mejor Vestuario (Sabrina Kramer), mientras que Yorgos Lanthimos Bugonia Desconcertantemente se fue a casa solo con el Mejor Maquillaje y Peluquería (Torsten Witte).
La mayor sorpresa de la velada llegó en forma de un gran desaire: la decisión de Jafar Panahi Fue sólo un accidente se fue a casa con las manos vacías.
Una ceremonia solemne y con carga política
Si bien la ceremonia transcurrió sin contratiempos y estuvo marcada por cortes que celebraban el cine presentado por Mark Cousins, cuya pasión y entusiasmo fueron contagiosos como siempre, el evento estuvo cargado políticamente desde el principio.
El director disidente iraní Jafar Panahi fue recibido en el escenario al principio de la ceremonia, presentado por Cousins como “uno de los más grandes cineastas del mundo”.
Panahi abrió la 38ª EFA haciendo una declaración sobre Irán y las recientes atrocidades cometidas por el represivo gobierno de Teherán.
“Si el mundo no responde hoy a esta violencia flagrante, no sólo Irán sino el mundo entero estará en riesgo”, afirmó Panahi. “La violencia, cuando no se responde, se normaliza. Se propaga. Se vuelve contagiosa. Cuando la verdad es aplastada en un lugar, la libertad sufre en todas partes. Entonces nadie está a salvo, en ningún lugar del mundo. Ni en Irán. Ni en Europa. Ni en Estados Unidos”.
Concluyó: “Nuestras tareas como cineastas y artistas son más difíciles que nunca. Si estamos decepcionados con los políticos, al menos debemos negarnos a permanecer en silencio. Porque el silencio en tiempos de oscuridad no es neutralidad. El silencio es una participación en la oscuridad”.
Lamentablemente, Panahi canceló sus deberes de prensa más temprano ese día (se suponía que Euronews Culture tendría una reunión cara a cara con el director), pero que los EFA le dieran al director una plataforma para comentar sobre las restricciones de la censura y cómo los horrores de la violencia cíclica continúan oprimiendo al pueblo iraní fue un toque particularmente astuto.
Muchos galardonados también expresaron su solidaridad con el pueblo de Irán, además de mencionar algunas de las otras ansiedades que denuncian una avalancha de titulares inquietantes recientes: Donald Trump “roba un premio que no merece”; los cineastas se diferencian de los políticos porque “trabajan juntos, a diferencia de los políticos que hacen la guerra”; los ojos de los niños son “sagrados”, especialmente en los conflictos; y los valores europeos bajo ataque.
No es que no hubiera algo de escapismo. Una de las partes más memorables de la velada fue cuando la presidenta de la Academia de Cine Europeo, Juliette Binoche, presentó el premio Lifetime Achievement Award de este año a la leyenda del cine noruego Liv Ullmann (Persona, Escenas de un matrimonio).
Ullmann, visiblemente emocionado, subió al escenario para recoger el premio. “Estoy muy, muy agradecida”, dijo ante una gran ovación. Pero incluso entonces, el ánimo volvió a centrarse en los acontecimientos actuales.
“El mundo es extraño, aterrador y difícil de resolver, pero las películas pueden decirle a la gente por qué estamos específicamente asustados ahora”, dijo Ullmann, quien también mencionó lo extraño que era que el Premio Nobel fuera “de repente a parar a otra persona”, refiriéndose a la líder de la oposición venezolana María Corina Machado. Recientemente entregó su Premio Nobel de la Paz a Trump.un movimiento que provocó mucha incredulidad en Noruega.
“En Noruega tenemos leyes: si haces un mal uso de un premio Nobel, te lo podemos quitar. Así que pronto alguien en Estados Unidos se sentirá decepcionado”.
¿Un referente para la temporada de premios en Estados Unidos?
La ceremonia de este año tuvo lugar en Berlín, en la Casa de las Culturas del Mundo de la ciudad, y más tarde de lo habitual. Los EFA suelen tener lugar a finales de año, y los premios de 2026 se celebran justo en medio de la temporada de premios internacionales, para consolidar mejor los EFA como la contraparte legítima en Europa de la ostentosa feria estadounidense.
Hollywood se está dando cuenta. Ha habido un aumento en el número de películas de habla no inglesa en la carrera por las categorías principales además de Mejor Película Internacional, lo que demuestra que las principales entregas de premios de Estados Unidos finalmente se están abriendo al resto del cine mundial.
Esperemos que las próximas nominaciones al Oscar (anunciadas el jueves 22 de enero) sigan reflejando hasta qué punto el cine europeo no tiene nada que envidiar a Hollywood cuando se trata de producir algunas de las mejores películas que existen. Puedes apostar que Valor sentimental Se dirigirá a los Oscar con una sensación de confianza renovada.
Aquí está la lista de los ganadores de la EFA de este año:
Mejor película europea
- GANADOR: VALOR SENTIMENTAL (Noruega, Francia, Dinamarca, Alemania, Suecia) -Dirigida por Joachim Trier
- TARDES DE SOLEDAD (España, Francia) – Dirigida por Albert Serra
- ARCO (Francia) – Dirigida por Ugo Bienvenu
- PERRO DE DIOS (Letonia, EE. UU.) – Dirigida por Raitis Ābele y Lauris Ābele
- ¡FIUME O MORTE! (Croacia, Eslovenia, Italia) – Dirigida por Igor Bezinović
- FUE SÓLO UN ACCIDENTE (Francia, Irán, Luxemburgo) – Dirigida por Jafar Panahi
- LA PEQUEÑA AMELIE (Francia) – Dirigida por Maïlys Vallade y Liane-Cho Han
- OLIVIA Y EL TERREMOTO INVISIBLE (España, Francia, Bélgica, Suiza, Chile) – Dirigida por Irene Iborra Rizo
- RIEFENSTAHL (Alemania) – Dirigida por Andrés Veiel
- SIRÂT (España, Francia) – Dirigida por Oliver Laxe
- CANCIONES DE LA TIERRA QUE ARDE LENTAMENTE (Ucrania, Francia, Dinamarca, Suecia) – Dirigida por Olha Zhurba
- EL SONIDO DE LA CAÍDA (Alemania) – Dirigida por Mascha Schilinski
- CUENTOS DEL JARDÍN MÁGICO (República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Francia) – Dirigida por David Súkup, Patrik Pašš, Leon Vidmar y Jean-Claude Rozec,
- LA VOZ DE HIND RAJAB (Francia, Túnez) – Dirigida por Kaouther Ben Hania
- CON HASAN EN GAZA (Alemania) – Dirigida por Kamal Aljafari
Mejor director europeo
- GANADOR: Joachim Trier por VALOR SENTIMENTAL
- Yorgos Lanthimos para BUGONIA
- Oliver Laxe para SIRĀT
- Jafar Panahi por FUE SÓLO UN ACCIDENTE
- Mascha Schilinski por EL SONIDO DE LA CAÍDA
actriz europea
- GANADORA: Renate Reinsve en VALOR SENTIMENTAL
- Leonie Benesch en TURNO TARDE
- Valeria Bruni Tedeschi en DUSE
- Lea Drucker en el CASO 137
- Vicky Krieps en ÁMAME TIERNO
actor europeo
- GANADOR: Stellan Skarsgård en VALOR SENTIMENTAL
- Sergi López en SIRĀT
- Mads Mikkelsen en EL ÚLTIMO VIKINGO
- Toni Servillo en LA GRAZIA
- Idan Weiss en FRANCÉS
Guionista europeo
- GANADOR: Eskil Vogt y Joachim Trier por VALOR SENTIMENTAL
- Santiago Fillol y Oliver Laxe por SIRĀT
- Jafar Panahi por FUE SÓLO UN ACCIDENTE
- Mascha Schilinski y Louise Peter por EL SONIDO DE LA CAÍDA
- Paolo Sorrentino para LA GRAZIA
Mejor documental europeo
- GANADOR: ¡FIUME O MORTE!
- TARDES DE SOLEDAD
- RIEFENSTAHL
- CANCIONES DE LA TIERRA QUE ARDE LENTAMENTE
- CON HASÁN EN GAZA
Mejor largometraje de animación europeo
- GANADOR: ARCO
- PERRO DE DIOS
- PEQUEÑA AMÉLIA
- OLIVIA Y EL TERREMOTO INVISIBLE
- CUENTOS DEL JARDÍN MÁGICO
Descubrimiento Europeo – Premio FIPRESCI
- GANADOR: ON FALLING (Reino Unido, Portugal) – Dirigida por Laura Carreira
- LITTLE TROUBLE GIRLS (KAJ TI JE DEKLICA) (Eslovenia, Italia, Croacia, Serbia) – Dirigida por Urška Djukić
- LA SOMBRA DE MI PADRE (Reino Unido, Nigeria) – Dirigida por Akinola Davies Jr
- UNO DE ESOS DÍAS EN LOS QUE HEMME DİES (Turquía, Alemania) – Dirigida por Murat Fıratoğlu
- SAUNA (Dinamarca) – Dirigida por Mathias Broe
- BAJO EL CIELO GRIS (Polonia) – Dirigida por Mara Tamkovich
Premio del Público Joven Europeo
- GANADOR: HERMANOS (Italia) – Dirigida por Greta Scarano
- ARCO (Francia) – Dirigida por Ugo Bienvenu
- ACCIDENTALMENTE ESCRIBÍ UN LIBRO (Hungría, Países Bajos) – Dirigida por Nóra Lakos
Estén atentos a Euronews Culture para nuestra entrevista exclusiva con Oliver Laxe (sirat), así como lo más destacado de la alfombra roja de la EFA de este año.
