Las intervenciones a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) volvieron al centro del debate público luego de que el presidente Gustavo Petro asegurara que la designación de interventores terminó retrasando durante cerca de un año tanto el proceso de intervención como el avance de la reforma al sistema de salud. Según el mandatario, la elección de estos funcionarios estuvo marcada por engaños y por intereses económicos que desviaron recursos del sistema.
LEA TAMBIÉN
Las declaraciones se produjeron el pasado martes 27 de enero, durante un evento en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, en el que el Gobierno dio inicio al pago del salario vital a los estudiantes de medicina interna. En su intervención, el presidente elogió a Luis Calors Leal, entonces al mando de la Superintendencia Nacional de Salud, pero al tiempo también cuestionó sus nombramientos de interventores.
EL LABERINTO DE LA SALUD | El presidente Gustavo Petro confirma lo revelado en nuestra investigación: Laura Sarabia entregó las hojas de vida para la elección de los interventores de las EPS y ese proceso se convirtió en un “negocio”. Lo más grave: Petro asegura que Sarabia… pic.twitter.com/tEafws9eRY
—Paula Bolívar (@paulabolivar) 29 de enero de 2026
“Luis Carlos Leal que está aquí lo conoció en su propia experiencia ingenua. Yo le dije a usted: por política no se mete un solo interventor, escoja usted los mejores. Pero usted se dejó engañar y lo primero que hicieron fue entregarle unas hojas de vida que yo no puse, pero dijeron que era yo, Laura, y eso fue un engaño”, afirmó Petro.
El presidente agregó que esas decisiones tuvieron un impacto directo sobre el rumbo de la reforma. “Y se tiró como un año la intervención y la reforma a la Salud. Esos interventores fueron a hacer negocio con nosotros. Yo los eché después, pero se demoraron varios meses y nos hicieron perder tiempo; y usted creyó en eso. Por eso ya no está con nosotros, aunque sigue siendo un héroe de la salud de Colombia. Le agradezco su esfuerzo, pero debe perder la ingeniosidad.”, señaló.
En su relación, el mandatario sugirió la posibilidad de que los interventores designados terminaron desviando recursos que debían destinarse al sostenimiento del sistema de salud, y cuestionó que las hojas de vida presentadas no contaran con su autorización, pese a haber sido atribuidas a una supuesta recomendación suya y de Laura Sarabia, hoy embajadora de Colombia en Londres.
Laura Sarabia y Gustavo Petro. Foto:presidencia
Tras las afirmaciones presidenciales, Sarabia respondió públicamente y rechazó cualquier vínculo con la designación de interventores en el sector salud. “Mi gestión fue trazable y está documentada en chats. No participé en la designación de interventores en salud, como lo he dicho desde hace más de un año. El presidente @petrogustavo y su Ministro de Salud lo saben”, aseguró la exdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y actual embajadora de Colombia en Londres
LEA TAMBIÉN

El pronunciamiento del jefe de Estado se dio en un contexto marcado por decisiones judiciales recientes. Días antes, se conoció que la Corte Suprema de Justicia ordenó cancelar interceptaciones a un teléfono vinculado a Jaime Ramírez Cobo, cercano a Sarabia y entonces asesor del Dapre, luego de establecer que esa línea era utilizada por el presidente Petro para comunicarse con la hoy embajadora.
La crítica situación de las EPS intervenidas y los constantes cambios de interventores
Las críticas del presidente coinciden con un debate más amplio sobre la efectividad de las intervenciones a las EPS. En noviembre de 2025, la Superintendencia Nacional de Salud, bajo el liderazgo del recién nombrado Bernardo Camacho, anunció el más reciente de los diversos cambios que se han hecho en los interventores bajo el liderazgo de las EPS bajo medida de intervención, que actualmente suman ocho. Según el comunicado oficial, los nuevos agentes fueron seleccionados del Registro de Interventores (RILCO) y cumplen criterios técnicos, éticos y profesionales alineados con el Plan Nacional de Desarrollo.
Sin embargo, expertos consultados por EL TIEMPO han advertido que estos relevos pueden reproducir una “lógica de improvisación”. Coinciden en que la rotación constante de interventores, la falta de un plan real de saneamiento, el ambiente hostil dentro de las EPS intervenidas y la ausencia de herramientas efectivas para el rescate financiero dificultan cualquier posibilidad de estabilización.
La Supersalud ha cambiado en diversas ocasiones a los interventores de las EPS. Foto:Supersalud / Archivo EL TIEMPO
El exsuperintendente Conrado Gómez reconoció que es positivo que los interventores provengan del RILCO y cuenten con formación técnica sólida, pero cuestionó la inestabilidad permanente. “Si son tan buenos, ¿por qué los cambian tanto?”, planteó. En la misma línea, el salubrista Luis Jorge Hernández advirtió que la “rotación crónica” genera incertidumbre y retrasos en un sector que describió como “al borde del colapso”.
Para el exministro de Salud Augusto Galán, las intervenciones masivas no han demostrado ser una solución efectiva, mientras que Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, aseguró que la forma como se están administrando las intervenciones está afectando directamente a los usuarios y profundizando la crisis.
LEA TAMBIÉN

En este escenario, las palabras del presidente Petro refuerzan la discusión sobre las responsabilidades políticas y técnicas en el manejo de las EPS intervenidas. Su afirmación de que se perdió cerca de un año por decisiones erradas en la elección de interventores se suma a los cuestionamientos de expertos, que advierten que, sin estabilidad ni una política integral de saneamiento, los cambios seguirán sin resolver los problemas estructurales del sistema de salud.
EDWIN CAICEDO
Periodista de Medio Ambiente y Salud
@CaicedoUcros
