Tres presos vinculados a Acción Palestina pusieron fin a su huelga de hambre después de que el gobierno decidiera no adjudicar un contrato multimillonario a la filial británica de la empresa de armas israelí, Elbit Systems.
Otros cuatro que pusieron fin a su huelga de hambre acordaron no reanudarla.
Heba Muraisi, Kamran Ahmed y Lewie Chiaramello fueron los últimos presos que quedaban en huelga de hambre.
Teuta Hoxha, Jon Cink, Qesser Zuhrah y Amu Gib, que suspendieron sus huelgas a finales del año pasado, también acordaron poner fin a su huelga de hambre.
Muraisi, Ahmed y Chiaramello acordaron poner fin a su huelga de hambre a última hora del miércoles después de que se supo que el gobierno británico había acordado no adjudicar un contrato de 2.000 millones de libras esterlinas a Elbit Systems.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
Muraisi y Ahmed estuvieron en huelga de hambre durante más de sesenta días, negándose a recibir comida y agua. Chiaramello, que tiene diabetes tipo 1 y se negó a comer alimentos e hizo una huelga de hambre cada dos días, estaba en el día 46.
La decisión de poner fin a la huelga de hambre se produce cuando los expertos médicos emitieron repetidas advertencias al gobierno de que los prisioneros en huelga de hambre estaban a punto de morir y enfrentaban daños irreparables en sus órganos.
La huelga de hambre más larga de la historia británica
La finalización de la huelga de hambre también marca el fin de la huelga de hambre más larga en la historia británica.
Prisioneros por Palestina, un grupo que ha estado apoyando a las familias y amigos de los huelguistas de hambre, dijo que el continuo encarcelamiento de los huelguistas de hambre seguirá siendo una “mancha en la fachada de Gran Bretaña de ser un país ‘democrático'”.
“La huelga de hambre ha consolidado este hecho en el país y en todo el mundo: Gran Bretaña tiene prisioneros políticos al servicio de un régimen genocida extranjero”, dijo el grupo.
“En una época de empeoramiento de la represión política y de propaganda generalizada sobre un ‘alto el fuego’ inexistente en Gaza, la huelga de hambre es un testimonio de desafío continuo”.
Audrey Corno, un ser querido de Teuta Hoxha, quien puso fin a su huelga de hambre después de que la prisión cedió a algunas de sus demandas de poner fin a las restricciones a sus comunicaciones carcelarias, describió la terrible experiencia de los amigos y familiares de los huelguistas de hambre como una “experiencia dolorosa” para sus seres queridos.
Un huelguista de hambre vinculado a Palestina Action es hospitalizado por quinta vez
Leer más ”
“Declarar finalmente la victoria es enorme. Aunque los impactos a largo plazo en su salud aún están por verse, y el proceso de realimentación de Heba y Kamran será crítico, es un alivio que el proceso de recuperación comience”, dijo Corno.
Nida Gib, una persona querida de Gib que puso fin a su huelga de hambre a finales del año pasado, condenó la decisión del gobierno de ignorar a los huelguistas de hambre y dijo que familias y amigos han sufrido en silencio.
“Nosotros, los seres queridos de los huelguistas de hambre, hemos tenido que ver a nuestros amigos quedarse sin comida durante 50 a 70 días mientras el Partido Laborista se negaba a participar”, dijo Gib.
“El silencio y la ignorancia de los ministros laboristas han sido un detonante y un recordatorio de que el Estado quiere hacer desaparecer a nuestros amigos en sistemas penitenciarios y aislarlos por cuestionar el papel de Gran Bretaña en el genocidio”.
“Sin ninguna prueba de culpabilidad, los hemos visto castigados por adelantado. Esposados a camas de hospital mientras los volvían a alimentar. Pero el gobierno no se saldrá con la suya. Hemos creado un movimiento. La gente conoce las injusticias que enfrentan nuestros amigos y que Elbit Systems sigue entrelazada con el Partido Laborista”.
