En las últimas horas, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud anunciaron la llegada de la influenza A(H3N2) una colombia. Se trata de una cepa del virus que en las últimas semanas ha encendido las alertas en los sistemas de salud de todo el mundo, al tratarse de una variante más contagiosa.
LEA TAMBIÉN
No es de extrañar que ante esta situación reviva los mismos temores de hace unos años, cuando el virus del covid-19 llegó al país y se extendió por el mundo causando una pandemia, principalmente porque para dicha infección no había una vacuna aprobada que demostrara ser efectiva.
¿Pero es esta la misma situación que se presenta actualmente con la influenza A(H3N2), o por el contrario es posible frenar desde ya el avance de la enfermedad con algún biológico?
De acuerdo con Silvana Zapata Bedoya, presidenta de la Asociación de Epidemiología de Colombia (Asocepic), los temores de una nueva pandemia son exagerados, y de hecho sí es posible prevenir el contagio.
“Este H3N2 tiene un cambio: es más contagioso; pero la vacuna sigue funcionando y los métodos como autocuidado, tapabocas y lavado de manos siguen funcionando”, explicó en entrevista con EL TIEMPO.
La experta explicó que la vacuna contra la influenza, que hace parte del esquema de salud y que cubre no solo a niños, sino también a poblaciones en riesgo, sigue siendo efectiva por más que la cepa A(H3N2) haya tenido una mutación que la haga más contagiosa.
“Las personas deben ir a su punto de salud. Hemos promocionado mucho las vacunas en el curso de vida, pero las personas todavía tienen en su cabeza que las vacunas son solo para los niños y lo que tuvimos para covid-19. Sin embargo, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas, los niños, las mujeres embarazadas y los grupos de riesgo están cubiertos en Colombia por la vacuna”, señaló Zapata Bedoya.
Una de las principales preocupaciones de la ciudadanía radica en la agresividad de esta variante. Sin embargo, expertos como el infectólogo Carlos Arturo Álvarez han entregado una parte de tranquilidad al aclarar que la H3N2 no ha demostrado ser más grave que otras cepas de gripa en términos de mortalidad o tasas de hospitalización. La diferencia real está en su capacidad de propagación.
LEA TAMBIÉN

“El punto clave es que es un poco más contagioso, pero no es más grave”, puntualizó Álvarez. Esto significa que, aunque el virus tiene la facultad de transmitirse con mayor velocidad entre las personas, esto no implica necesariamente un cuadro clínico más severo.
Por ello, el llamado llamado específico es a las personas que padecen comorbilidades o enfermedades de base para que consideren la vacunación inmediata. El objetivo es que sus sistemas inmunes estén preparados antes de que el virus comience a circular masivamente en el entorno local.
Recomendaciones para prevenir el contagio de la influenza A(H3N2)
En este contexto, las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la ciudadanía para mantener las medidas de autocuidado, especialmente durante la temporada de mayor circulación de virus respiratorios. Entre las recomendaciones se encuentran el lavado frecuente de manos, en particular al llegar a casa, antes de comer y después de toser o estornudar; la adecuada ventilación de espacios cerrados como colegios, transporte público, instituciones de salud y centros de cuidado; y el uso de tapabocas en personas con síntomas respiratorios, sobre todo cuando estén en contacto con población vulnerable como niños, adultos mayores o personas inmunocomprometidas.
Asimismo, Se recomienda que las personas con síntomas respiratorios permanezcan en aislamiento mínimo durante tres días. y eviten enviar a niños enfermos a jardines infantiles o colegios, como medida para reducir la transmisión del virus.
La vacunación está indicada para la población infantil entre los 6 y 23 meses de edad; personas mayores de 60 años; gestantes a partir de la semana 14 de embarazo; población con diagnósticos de riesgo desde los 24 meses y adultos; talento humano en salud; personas con enfermedades crónicas como asma, EPOC, enfermedades cardiovasculares, renales, hepáticas, diabetes, obesidad, cáncer, VIH u otras condiciones que comprometen el sistema inmunológico; así como familiares y convivientes de menores de 18 años con cáncer.
REDACCIÓN SALUD
