Qatar se ha comprometido a realizar importantes inversiones en proyectos canadienses de “construcción nacional” a medida que los dos países también profundizan sus lazos militares y entre pueblos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar en un comunicado el domingo.
Se espera que la medida cree una gran cantidad de nuevos empleos canadienses, indicó el primer ministro canadiense, Mark Carney, en sus propias declaraciones, añadiendo que Qatar realizará “importantes inversiones estratégicas” para impulsar la economía de Canadá.
A declaración conjunta de los dos líderes comprometidos a acelerar la inversión y la colaboración en IA, computación cuántica, aeroespacial, tecnologías de defensa, manufactura avanzada, agricultura y agroalimentación.
Los dos países establecerán una comisión conjunta Canadá-Qatar sobre cooperación económica, comercial y técnica y comenzarán negociaciones sobre un marco para el intercambio de experiencia en asuntos militares y de seguridad.
Los dos países también están trabajando en la negociación de un acuerdo de “doble imposición” para facilitar que los canadienses y los qataríes trabajen e inviertan en los países del otro.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
La visita de Carney a Doha durante el fin de semana fue el primer viaje de este tipo de cualquier primer ministro canadiense, donde se reunió con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani.
Los resultados incluyen que Canadá finalice para el verano el estancado Acuerdo de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera (FIPA) con Qatar, y que Ottawa cree un puesto de agregado de defensa en Doha.
Los vuelos entre Canadá y Qatar también aumentarán, y las dos partes firmaron una “carta de intención de cooperación” durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, que Canadá organizará junto con Estados Unidos y México.
El último torneo fue organizado por Qatar en 2022.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar describió los resultados como evidencia de “un nuevo capítulo en las relaciones”.
Mirando más allá de EE. UU.
El relativamente nuevo embajador de Canadá en Qatar, Karim Morcos, ha estado trabajando conciencia de los valores compartidos entre los dos países en su cuenta de instagram desde su acreditación en julio.
Una lectura de la reunión proporcionada por la oficina del primer ministro dijo que los dos líderes también discutieron “la paz y la estabilidad globales” en el Medio Oriente, con pocos detalles adicionales.
Tanto Carney como Sheikh Tamim han sido invitados a unirse a la “Junta de Paz” para Gaza del presidente estadounidense Donald Trump.
Canadá reconoció un Estado palestino en septiembre, junto con sus aliados europeos.
Canadá se une a Francia y el Reino Unido en un plan para reconocer el Estado palestino
Leer más ”
“El Primer Ministro reconoció el liderazgo de Su Alteza en la promoción de la paz y la estabilidad globales, particularmente en Medio Oriente, y enfatizó la gratitud de Canadá por las muchas veces que Qatar ha brindado asistencia consular y diplomática”, decía la lectura, y agrega que Sheikh Tamim también ha sido invitado a visitar Canadá.
La parada de Carney en Doha siguió a una visita histórica y muy seguida a China, mientras Ottawa busca fortalecer sus relaciones fuera de su mayor socio comercial, Estados Unidos.
El primer ministro pasó cuatro días en China y habló de un “nuevo orden mundial”. Salió con un acuerdo que estipula que Beijing reduzca los aranceles sobre las exportaciones de aceite de canola canadiense al 15 por ciento, mientras que Canadá acepta 49.000 vehículos eléctricos chinos.
En mayo, poco después de asumir el cargo, Carney calificó la “vieja” relación entre Canadá y Estados Unidos como “terminada”.
Ningún líder canadiense había estado en China en unos ocho años, y la relación entre las dos partes se había tensado desde que Canadá arrestó a un alto ejecutivo del gigante tecnológico chino Huawei, a petición de Estados Unidos, en 2018.
Luego, China arrestó a dos canadienses sospechosos de ser espías.
Desde entonces, los tres han sido liberados en lo que en realidad fue un intercambio de prisioneros.
