Qatar se unió el lunes a un programa estadounidense para asegurar las cadenas de suministro de inteligencia artificial y chips, mientras corre para alcanzar a sus vecinos del Golfo en inversiones en el sector tecnológico.
“(Estados Unidos) y Qatar afirman un nuevo consenso geopolítico de que la seguridad económica es seguridad nacional, y la seguridad nacional es seguridad económica”, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado emitido después de la firma.
El comunicado decía que Qatar estaba comprometido a “invertir en energía segura, tecnología avanzada y cadenas de suministro de minerales críticos”, lo que lo convierte en un “socio indispensable” para Estados Unidos.
Qatar es el primer Estado del Golfo en unirse a “Pax Silica”, a la que la administración Trump se refiere como “una coalición de seguridad económica”. Los otros signatarios son aliados cercanos de Estados Unidos: Australia, Israel, Japón, Corea y el Reino Unido. Singapur, una rica ciudad-estado y centro financiero, también se ha adherido.
El Departamento de Estado dijo que la entrada de Qatar a la coalición le permitirá asociarse en proyectos que incluyen infraestructura digital, manufactura avanzada, logística, refinación y procesamiento de minerales y energía.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
El acuerdo subraya cómo Estados Unidos se está inclinando aún más hacia sus socios del Golfo, ricos en petróleo, para que apoyen su intento de dominar la industria de la inteligencia artificial, en un momento en que muchos países occidentales tienen problemas de liquidez.
Juntos, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tienen billones de dólares en riqueza soberana para desplegar.
Qatar, un Estado del Golfo rico en gas y hogar de apenas tres millones de personas, ha tardado más que sus vecinos en subirse al carro de la IA.
Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos presionaron a la administración Trump para que les vendiera chips de IA avanzados.
¿El inmejorable lanzamiento de IA de Arabia Saudita? Tener petróleo y gas para quemar
Leer más ”
A fines del año pasado, el titán tecnológico de inteligencia artificial de propiedad estatal de los Emiratos Árabes Unidos, G42, y su rival saudí, de propiedad estatal, Humain, recibieron luz verde en Washington para comprar decenas de miles de chips avanzados de Nvidia.
En un momento en que los consumidores estadounidenses están frustrado Con facturas de energía elevadas, en parte debido a los centros de datos, los estados del Golfo como Arabia Saudita están apostando a que pueden atraer empresas de inteligencia artificial con energía ultrabarata.
Por ejemplo, los precios comerciales de la electricidad en Arabia Saudita son entre un 30 y un 50 por ciento más baratos que el promedio mundial.
En diciembre, Qatar creó una nueva empresa para desarrollar e invertir en IA. Qai es una filial del fondo soberano de inversión de 524.000 millones de dólares del país, la Autoridad de Inversiones de Qatar.
En septiembre, la Autoridad de Inversiones de Qatar invirtió en la empresa de inteligencia artificial Anthropic.
Qai y el administrador de activos estadounidense Brookfield también acordaron en diciembre invertir conjuntamente 20 mil millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial en Qatar y a nivel mundial.
