Resumen de la noche
Nuestro blog en vivo cerrará en breve hasta mañana por la mañana.
Estos son los principales acontecimientos del día:
-
El número de muertos por la guerra genocida de Israel en Gaza ha aumentado a 71.266, informó el sábado el Ministerio de Salud palestino.
-
En las últimas 48 horas, cuatro personas murieron por fuego israelí, mientras que los cuerpos de otras 25 fueron recuperados y trasladados a hospitales.
-
Desde el alto el fuego de octubre, al menos 414 personas han muerto por fuego israelí, añadió el ministerio.
-
El director del Ministerio de Salud palestino en Gaza informó que hubo una caída del 40 por ciento en los nacimientos en la franja y un fuerte aumento en los abortos espontáneos en comparación con el año pasado, culpando a la desnutrición y a la restricción de suministros médicos.
-
El Sindicato de Periodistas Palestinos dijo el sábado que los ataques israelíes contra periodistas palestinos se han extendido más allá de asesinatos, lesiones, arrestos y restricciones en la cobertura para incluir ataques sistemáticos contra sus familias.
-
Los hallazgos, basados en documentación del Comité de Libertades del sindicato, muestran que los ataques a las familias de los periodistas se han convertido en un patrón repetido y organizado a lo largo de 2023, 2024 y 2025.
-
El comité registró la muerte de unos 706 familiares de periodistas en la Franja de Gaza durante ese período, y destacó que la escala y la consistencia de los ataques indican que no son el resultado de condiciones aleatorias de tiempos de guerra.
-
Los municipios del norte de Gaza dicen que las fuerzas israelíes han convertido la zona en una zona de desastre al seguir bloqueando la entrada de agua, combustible, repuestos y materiales de reconstrucción, profundizando el colapso de los servicios básicos y la crisis humanitaria.
-
Francia condenó los disparos israelíes en el sur del Líbano que hirieron levemente a un soldado de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, describiéndolos como parte de un patrón de incidentes recientes contra las fuerzas de la ONU.
