Eventos clave
Xi Jinping ha dicho que la relación del Reino Unido con su país ha pasado por “giros y vueltas” a lo largo de los años, pero que un enfoque más “consistente” redundaría en beneficio de ambos. Pippa Crerar informa desde Beijing.
Antes de las conversaciones con Keir Starmer Durante la primera visita a China de un primer ministro británico en ocho años, Xi dijo que los dos hombres “resistirían la prueba de la historia” si podían “superar las diferencias”, escribe la editora política del Guardian en su último informe completo.
En el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, Xi también pareció reprender Kemi Badenochel líder conservador británico, que ha criticado a Starmer por viajar a China esta semana.
Ha habido preocupación en todos los partidos sobre las actividades de espionaje de China en el Reino Unido –con la delegación itinerante número 10 operando con teléfonos descartables– y también sobre los abusos de los derechos humanos por parte de Beijing.
Sin embargo, el primer ministro del Reino Unido comenzó el viaje diciendo que quería aportar “estabilidad y claridad” a la relación bilateral después de años de “inconsistencia” bajo el gobierno de los conservadores cuando pasó de la “edad de oro a la edad de hielo”.
Puedes leer el informe completo aquí:
Para más contexto sobre la actualidad estrella–Xi En esta reunión, China es la segunda economía del mundo y el tercer socio comercial de Gran Bretaña –al que exporta 45.000 millones de libras esterlinas en bienes y servicios al año–, por lo que no sorprende que el Reino Unido haya recurrido a Beijing en su búsqueda de confiabilidad económica.
Como editor político de The Guardian Pippa Crerar Como se informó hoy, el Reino Unido no figura entre los 10 principales socios comerciales de China, pero el liderazgo de Beijing ha visto una oportunidad política para mejorar los vínculos con uno de los aliados más cercanos de Washington en un momento de profunda incertidumbre en la alianza transatlántica.
Starmer ha insistido en que tiene “los ojos claros” sobre la amenaza que China representa para la seguridad nacional del Reino Unido, y Downing Street ha dicho que tendría “barandillas” para protegerse contra el espionaje.
La agenda de gran parte de las conversaciones de Starmer es centrarse en cómo equilibrar la necesidad de un compromiso comercial y diplomático con China y al mismo tiempo limitar su influencia directa sobre la infraestructura del Reino Unido, así como mantener la presión sobre los derechos humanos, incluida la población uigur de Xinjiang y la gente de Hong Kong.
Keir Starmer y Xi Jinping hablaron en privado durante una hora y 20 minutos, casi el doble del tiempo asignado para su reunión.
Los dos también almorzarían juntos después.
Ahora son las 13.01 horas en Beijing.
Volviendo a los comentarios de Starmer a Xi, el primer ministro británico pidió una relación más profunda con China durante lo que describió como “tiempos desafiantes para el mundo”.
Le dijo al líder chino que sus países necesitaban trabajar juntos en la estabilidad global, el cambio climático y otras cuestiones.
“Hace tiempo que tengo claro que el Reino Unido y China necesitan una asociación estratégica integral, consistente y a largo plazo”, dijo Starmer, citado por AP.
Finaliza la reunión Starmer-Xi
El encuentro entre Keir Starmer y Xi Jinping ha terminado, ha confirmado Downing Street.
Antes de su encuentro con Xi Jinping reunión hoy, Keir Starmer fue recibido por el presidente del Congreso Nacional del Pueblo Zhao Leji en el Gran Salón del Pueblo de Beijing.
Un informe del grupo de periodistas que viajaron con el primer ministro británico cita a Zhao diciendo que era “significativo” desarrollar “bien” la relación entre el Reino Unido y China en medio del “panorama internacional cambiante y turbulento”.
También elogió los esfuerzos de Starmer para alcanzar un acercamiento con China, diciendo que las relaciones estaban ahora en “el camino correcto hacia la mejora y el desarrollo” y que “se han logrado avances positivos”.
Starmer dijo:
Se trata de una visita histórica, la primera de un primer ministro británico en ocho años. Hemos hecho este viaje porque creo que es de gran interés común encontrar formas positivas de trabajar juntos, y esa ha sido nuestra posición desde hace mucho tiempo.
El primer ministro terminó diciendo:
Espero pasar unos días muy productivos debatiendo cuestiones de estabilidad y seguridad globales, crecimiento y desafíos compartidos como el cambio climático.
Ha habido informes de que la reunión Starmer-Xi continúa después de más de una hora, luego de informes anteriores que estaban programadas para 40 minutos.
La agencia estatal de noticias Xinhua informó que se esperaba que sus conversaciones cubrieran los vínculos comerciales, la seguridad nacional y los derechos humanos.
La reunión en el Gran Salón del Pueblo se produce en el día más importante de la visita de cuatro días de Starmer a China, la primera de un primer ministro británico desde 2018.
Starmer dijo a los periodistas antes de su vuelo a Beijing que quería aportar “estabilidad y claridad” a la relación bilateral después de años de “inconsistencia” bajo el gobierno de los conservadores cuando pasó de la “edad de oro a la edad de hielo”.
En otros desarrollos:
-
El primer ministro británico también se reunirá con el primer ministro Li Qiang y el máximo legislador de China.Zhao Leji, el jueves.
-
El viaje de Starmer se produce en medio de tensiones entre el Reino Unido y su aliado cercano Estados Unidos desde hace mucho tiempo. por los recientes comentarios del presidente Donald Trump, que incluyeron amenazas de tomar el control de Groenlandia y criticaron lo que llamó “estupidez” del Reino Unido por su decisión de ceder las Islas Chagos.
-
Los países europeos y otros países occidentales han entablado una oleada de diplomacia con China. mientras se protegen contra la imprevisibilidad de Estados Unidos, con la visita de Starmer inmediatamente después de la del primer ministro canadiense Mark Carney, quien firmó un acuerdo económico con Beijing para eliminar las barreras comerciales, lo que enfureció a Trump.
-
China indicó que también estaba ansiosa por mejorar los lazos con el Reino Unido.retratando la relación con Gran Bretaña como en un “momento crucial”.
-
Starmer dijo a una delegación de líderes empresariales Horas después de llegar a China el miércoles, dijo que había llegado el momento de una relación “madura” entre Gran Bretaña y la segunda economía más grande del mundo.
-
Downing Street dijo que Starmer y Xi anunciarían que Gran Bretaña y China trabajarían juntos para abordar las pandillas involucradas en el tráfico de inmigrantes ilegales.en una señal de cómo los países podrían trabajar juntos.
-
En el camino a China le preguntaron a Starmer si mencionaría el caso de Jimmy Lai. y dijo que “plantearía las cuestiones que deben plantearse” sobre derechos humanos a Xi. Lai, ex magnate de los medios de comunicación de Hong Kong y ciudadano británico, fue condenado en diciembre por delitos de seguridad nacional.
Surgen algunas imágenes del encuentro entre ambos mandatarios:
Más de Xi Jinping aquí cuando se reunió con Keir Starmer: el líder chino dijo que la relación entre el Reino Unido y China en los últimos años había experimentado “giros y vueltas que no servían a los intereses de nuestros países”.
Al describir el estado del mundo como “turbulento y fluido”, Xi dijo que era “imperativo” un mayor diálogo entre el Reino Unido y China, ya fuera “por el bien de la paz y la estabilidad mundiales o por las economías y los pueblos de nuestros dos países”, informa PA Media.
Xi dijo:
En el pasado, los gobiernos laboristas hicieron importantes contribuciones al crecimiento de las relaciones entre China y el Reino Unido.
China está dispuesta a desarrollar con el Reino Unido una asociación estratégica coherente y de largo plazo. Beneficiará a nuestros dos pueblos.
Xi dice que China y el Reino Unido deben “fortalecer” los lazos
Xi Jinping ha dicho Keir Starmer sus países deben “fortalecer” los vínculos para contrarrestar los vientos geopolíticos en contra.
El líder chino citó lo que dijo en su reunión en Beijing el jueves:
La situación internacional actual es compleja y entrelazada. Como miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU y de las principales economías mundiales, China y el Reino Unido necesitan fortalecer el diálogo y la cooperación.
Resumen de apertura
Buenos días y bienvenidos a nuestra cobertura en vivo del viaje del primer ministro británico a China. Keir Starmer ha dicho Xi Jinping quiere una relación “más sofisticada” con China.
Hablando desde Beijing, Starmer le dijo a Xi que había pasado “demasiado tiempo” desde que un primer ministro británico visitó el país.
“China es un actor vital en el escenario global y es vital que construyamos una relación más sofisticada”, dijo.
El editor político de The Guardian Pippa Crerar está en Beijing informando sobre la reunión. Starmer también destacó los beneficios económicos de una mejor relación con China y dijo:
Estoy aquí hoy pensando en el pueblo británico. Hace 18 meses, cuando fuimos elegidos para el gobierno, prometí que haría que Gran Bretaña volviera a mirar hacia afuera.
Porque, como todos sabemos, los acontecimientos en el extranjero afectan a todo lo que sucede en nuestros países de origen, a los precios en los lineales de los supermercados y a lo seguros que nos sentimos.
El viaje de Starmer a Beijing se produce mientras emprende conversaciones que espera fortalezcan la relación económica del Reino Unido con China después de años de acritud y en medio de la incertidumbre británica sobre si Estados Unidos sigue siendo un socio confiable.
Le traeremos los últimos acontecimientos en Beijing, en vivo.
