Grupos de derechos humanos dicen que más de 10.000 manifestantes fueron arrestados
Los temores por la suerte de miles de manifestantes iraníes arrestados están aumentando, mientras las fuerzas de seguridad continúan una brutal represión a nivel nacional contra las manifestaciones.
Aún no hay cifras precisas sobre el número de detenidos, pero grupos de derechos humanos calculan que más de 10.000 personas han sido detenidas.
El miércoles, aumentaron las preocupaciones sobre posibles sentencias de muerte después de que el ministro de Justicia, Amin Hossein Rahimi, describiera los acontecimientos de la semana pasada en Irán como “una guerra civil”.
Hablando de los acontecimientos del 8 al 11 de enero, Rahimi dijo: “(En aquellos días) no se trataba de protestas. Era una guerra civil en toda regla, y quienquiera que fuera arrestado durante esos dos días es definitivamente un criminal porque estaba presente en el lugar”.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
Anteriormente, el jefe del poder judicial iraní también había pedido una rápida revisión de los casos de los detenidos.
En respuesta a estos comentarios, Hossein Bastani, un periodista iraní en el exilio, escribió en X: “El gobierno no limita el asesinato de manifestantes a las calles. Las vidas de muchos detenidos también corren peligro si los gobernantes consideran que la ejecución es una opción barata”.
Manifestantes iraníes rechazan la injerencia de Estados Unidos e Israel
Leer más ”
A principios de esta semana, el grupo de derechos humanos Hengaw reportado que Erfan Soltani, de 26 años, detenido en relación con las protestas en la ciudad de Karaj, iba a ser ejecutado el miércoles.
Sin embargo, en medio de las amenazas de Estados Unidos de actuar en caso de que Irán llevara a cabo ejecuciones, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que el país no tenía “ningún plan” para llevar a cabo ahorcamientos.
El poder judicial dijo más tarde que Soltani no sería condenado a muerte.
Los informes sobre el número de personas muertas en las protestas también varían mucho, desde unos pocos cientos hasta varios miles.
Solicitud de abogados para ayudar a los detenidos
Dadban, una ONG legal que opera fuera de Irán y que ha brindado asesoramiento y apoyo a personas detenidas por cargos políticos en los últimos años, ha instado a los abogados a intervenir y ayudar a los arrestados en las últimas protestas.
Los iraníes asesinados durante las protestas: un estudiante, un futbolista, un marido y una mujer
Leer más ”
El grupo, que ofrece asesoramiento jurídico gratuito a través de plataformas de redes sociales, ha anunciado sus canales de comunicación para audiencias de habla persa. Sin embargo, con el cierre de las telecomunicaciones a nivel nacional en Irán, no está claro cuántas personas dentro del país podrán acceder a las plataformas.
en un declaraciónel grupo de abogados dijo: “Si bien agradecemos a los abogados que se han ofrecido como voluntarios con nosotros, hacemos un llamado a otros abogados del país a no permanecer pasivos y unirse a este esfuerzo para brindar apoyo legal a los detenidos.
“Dado que muchos de los detenidos son jóvenes y desconocen sus derechos legales, esta falta de conocimiento puede empeorar la situación de sus casos”.
Varios abogados iraníes han defendido anteriormente a presos políticos y personas condenadas a muerte, pero algunos también han sido arrestados y encarcelados por su trabajo legal.
“Sin tiranía religiosa, sin monarquía”
en un mensaje desde el interior de la prisión de Evin atribuido a Verisheh Moradi, El preso político kurdo expresó su apoyo a los manifestantes que han salido a las calles, al tiempo que se opuso a los grupos promonárquicos.
Moradi fue arrestada en 2023. Su sentencia de muerte fue anulada pocos días antes del inicio de las recientes protestas a nivel nacional contra el establishment.
Protestas en Irán: cómo el apagón de Internet abrió la puerta a una represión mortal
Leer más ”
En el mensaje, publicado en las redes sociales persas y titulado “No a la tiranía religiosa, no a la monarquía; mujeres, vida, libertad”, la activista describió las actuales manifestaciones como una continuación de las protestas a nivel nacional que comenzaron en 2022 tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial. Esas protestas son conocidas por su lema principal, “Mujeres, vida, libertad”.
Moradi escribió: “Los que detentan el poder creen que pueden encarcelar cuerpos, silenciar voces y aplastar la voluntad del pueblo, pero la historia ha demostrado repetidamente que ningún muro, ninguna barra y ninguna cuerda han podido apagar el fuego de la resistencia”.
Continuó criticando a los partidarios de un retorno al sistema autoritario que gobernó Irán hasta 1979.
“Hoy no se trata de un retorno; ni de un retorno al trono ni de la reproducción de un sistema islamista. El desafío es una transición histórica desde ambas formas de poder reaccionario”, dijo.
Teherán toma medidas para restringir futuras protestas
Los legisladores iraníes han presentado un proyecto de ley para restringir dónde se pueden realizar manifestaciones.
Los legisladores, elegidos mediante elecciones estrechamente controladas y examinados por agencias de inteligencia y asociados del líder supremo, aprobaron el proyecto de ley el miércoles por considerarlo urgente, convirtiendo su revisión en una prioridad para los representantes iraníes.
Mohammad Saleh Jokar, un legislador de línea dura, dicho del proyecto de ley: “En él se especifican los lugares para las marchas y reuniones. También se establecen condiciones como la forma de obtener permisos y se prevén sanciones en caso de incumplimiento de la ley”.
La constitución iraní reconoce el derecho a protestar, pero impone condiciones a ese derecho. El artículo 27 establece: “La formación de reuniones y marchas, sin portar armas, es libre, siempre que la reunión no viole los fundamentos de la República Islámica ni perturbe el orden público”.
*La reseña de prensa iraní es un resumen de informes de noticias que Middle East Eye no ha verificado de forma independiente como precisos.
