A raíz de otra muerte a tiros contra un ciudadano estadounidense en Minnesota a manos de un funcionario federal, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que su partido bloquearía un paquete de financiación la próxima semana si incluye dinero para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El anuncio, que intensifica dramáticamente el potencial de otro cierre parcial del gobierno, se produce cuando la ira hacia la seguridad nacional, que supervisa ICE, se intensifica entre el partido después de que un grupo de agentes federales detuvieron violentamente y luego mataron a tiros a Alex Pretti, enfermera de la UCI de 37 años, en Minneapolis.
“Lo que está sucediendo en Minnesota es espantoso e inaceptable en cualquier ciudad estadounidense”, dijo Schumer, senador de Nueva York, en un comunicado. “Los demócratas buscaron reformas de sentido común en el proyecto de ley de gastos del Departamento de Seguridad Nacional, pero debido a la negativa de los republicanos a enfrentarse al presidente Trump, el proyecto de ley del DHS es lamentablemente inadecuado para frenar los abusos de ICE. Votaré no”.
“Los demócratas del Senado no proporcionarán los votos para proceder con el proyecto de ley de asignaciones si se incluye el proyecto de ley de financiación del DHS”, añadió.
El Senado está preparado para adoptar la medida de gasto como parte de un paquete legislativo más amplio que financiaría amplios sectores del gobierno. incluidos los departamentos de defensa, estado, educación, trabajo y transporte. Ese paquete, que actualmente exige 64.400 millones de dólares para el DHS, incluidos 10.000 millones de dólares para ICE, necesita 60 votos para evitar un obstruccionismo y ser aprobado por el Senado. Los republicanos controlan actualmente 53 escaños y necesitarían el apoyo demócrata para aprobar el paquete bipartidista.
La inminente votación fue vista como una decisión potencialmente dolorosa para muchos demócratas del Senado, temerosos de provocar otro cierre del gobierno pocos meses después de un doloroso enfrentamiento fiscal de 43 días –el más largo en la historia de la nación– que finalmente no logró lograr una extensión de los subsidios a la atención médica.
Pero en las horas posteriores al tiroteo fatal, varios demócratas se adelantaron para anunciar su oposición, incluidos algunos que hasta ahora parecían dispuestos a votar el paquete de financiación.
“La administración Trump y Kristi Noem están poniendo en las calles a agentes federales combativos y poco capacitados, sin rendir cuentas”, dijo la senadora de Nevada Catherine Cortez Masto en un comunicado. “Están oprimiendo a los estadounidenses y están en desacuerdo con las autoridades locales. Claramente no se trata de mantener seguros a los estadounidenses. Se trata de brutalizar a los ciudadanos estadounidenses y a los inmigrantes respetuosos de la ley”.
El año pasado, Cortez Masto fue uno de un puñado de demócratas que rompieron filas y votaron repetidamente para mantener abierto el gobierno.
Jacky Rosen, la otra senadora de Nevada que también se había opuesto a su partido durante el cierre, escribió en X: “Como miembro del Senado de los Estados Unidos, tengo la responsabilidad de responsabilizar a la administración Trump cuando veo abusos de poder, como estamos viendo en ICE ahora mismo. Es por eso que votaré en contra de cualquier paquete de financiación gubernamental que contenga el proyecto de ley que financia esta agencia, hasta que tengamos barreras de seguridad para limitar estos abusos de poder y garantizar una mayor rendición de cuentas y transparencia”.
Mark Warner, senador demócrata por Virginia, escribió: “No puedo votar ni votaré para financiar al DHS mientras esta administración continúa con estas violentas tomas federales de nuestras ciudades”.
En una señal de la furia de los demócratas, la senadora de Washington Patty Murray, miembro de alto rango del comité de asignaciones, que negoció el paquete de financiación, anunció que no apoyaría el paquete tal como está redactado actualmente.
“Los agentes federales no pueden asesinar a personas a plena luz del día y enfrentar cero consecuencias. NO apoyaré el proyecto de ley del DHS tal como está”, dijo en X. “El proyecto de ley del DHS debe separarse del paquete de financiación más amplio ante el Senado; los republicanos deben trabajar con nosotros para lograrlo. Seguiré luchando para controlar al DHS y al ICE”.
No estaba claro si los republicanos del Senado estaban dispuestos a separar la medida de financiación del DHS del resto del paquete, lo que probablemente obtendría un apoyo bipartidista significativo. El sábado, muchos republicanos defendieron al agente y al departamento tras el tiroteo.
Retener el presupuesto de seguridad nacional no necesariamente reduciría las operaciones de cumplimiento del departamento, al menos no en el corto plazo. El proyecto de ley de política interna de 2025 de Trump, conocido como el “proyecto de ley grande y hermoso”, incluía un suplemento de 75 mil millones de dólares para ICE que la agencia podría aprovechar si su financiamiento caducara.
Pero los demócratas dicen que deben utilizar la amenaza para tratar de establecer barreras contra los agentes federales de inmigración, cuyas tácticas cada vez más violentas han alimentado protestas en ciudades de todo Estados Unidos.
“No deberíamos financiar al DHS sin una reforma seria. Podríamos devolver a la CBP a la frontera. Podríamos exigir órdenes judiciales para arrestos de inmigrantes. Podríamos reforzar la capacitación y exigir identificación”, dijo el senador Chris Murphy, un demócrata de Connecticut que ha estado presionando a sus colegas para que bloqueen la financiación del DHS durante semanas. “La lista de posibles reformas es larga. Lo que es inaceptable es el actual status quo sin ley”.
Se esperaba que los demócratas del Senado celebraran una reunión el domingo para discutir sus próximos pasos.
El proyecto de ley de financiación fue aprobado por estrecho margen el jueves por la Cámara controlada por los republicanos, superando una revuelta demócrata tras la muerte de Renee Good, quien fue asesinada a tiros por un agente de ICE en Minneapolis a principios de este mes.
Sin embargo, siete demócratas ayudaron a casi todos los republicanos a superar la línea. Al explicar su apoyo, varios demócratas denunciaron duramente la conducta de ICE en ciudades estadounidenses, pero argumentaron que el proyecto de ley de financiación contenía concesiones ganadas con esfuerzo, incluida la financiación para cámaras corporales y capacitación para reducir las tensiones para los agentes de ICE.
Pero los republicanos rechazaron otras propuestas solicitadas por los demócratas, incluidas medidas que habrían requerido órdenes judiciales para ingresar a sus hogares y una disposición que prohíbe explícitamente el uso de fondos para detener o deportar a ciudadanos estadounidenses.
