La razón de ser de una asociación de seguridad entre Estados Unidos y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) ha “en gran medida expiró”, dijo el martes el embajador estadounidense Tom Barrack, cuando se anunció un amplio compromiso para poner fin a los combates entre Damasco y la fuerza liderada por los kurdos.
El acuerdo permitirá que los combatientes kurdos se integren al ejército sirio como individuos, a diferencia de las divisiones lideradas por los kurdos, que habían sido durante mucho tiempo una solicitud de las SDF en un intento por conservar alguna forma de autonomía.
Damasco también se hará cargo de “infraestructuras clave”, incluidos cruces fronterizos, instalaciones petroleras, prisiones y campos de detención del grupo militante Estado Islámico (EI), junto con represas, un activo clave en la región del este de Siria con escasez de agua.
“El propósito original de las SDF como principal fuerza anti-ISIS en el terreno ha expirado en gran medida, ya que Damasco ahora está dispuesto y posicionado para asumir responsabilidades de seguridad”, Barrack escribió en X, utilizando otro acrónimo de IS.
La declaración de Barrack pareció coincidir con el anuncio de Damasco de un alto el fuego de cuatro días.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
Los medios estatales sirios dijeron que las SDF tenían 96 horas para elaborar un plan para integrar el territorio que controlan, a saber, la provincia de Hasakah, en el estado sirio.
Damasco ofreció dos concesiones clave a las SDF. Como parte del acuerdo, las fuerzas del ejército sirio no entrarán en las aldeas de mayoría kurda ni en las ciudades de Hasakah y Qamishli, los cuarteles generales del grupo, dijeron los medios estatales.
El gobierno del presidente sirio Ahmed al-Sharaa y las SDF son ambos aliados de Estados Unidos.
Las fuerzas gubernamentales de Sharaa arrebataron franjas del noreste de Siria a las SDF en los últimos días, volviendo a poner ciudades clave como Raqqa y la provincia rica en petróleo de Deir Ezzor bajo el control de Damasco.
Las SDF habían gobernado estas regiones de forma autónoma después de arrebatárselas al EI.
En conjunto, las declaraciones de Barrack y los medios estatales sirios muestran que un acuerdo que las SDF y Damasco habían alcanzado el domingo, sólo para colapsar en los últimos dos días en medio de nuevos combates, estaba nuevamente en marcha, con el apoyo total de Estados Unidos.
“Es mejor negociar que la semiautonomía”
El avance relámpago de las tropas de Sharaa expuso la debilidad y la impopularidad de las SDF, particularmente en las provincias de mayoría árabe.
Sin embargo, un funcionario estadounidense que observaba el avance dijo a Middle East Eye que había preocupaciones sobre el “profesionalismo” de las tropas de Sharaa y el riesgo de un derramamiento de sangre étnico, si avanzaban hacia las ciudades kurdas.
Un funcionario estadounidense que monitorea los combates dijo que Sharaa ahora estaba en mejor posición para buscar un acuerdo político en sus términos. Las conversaciones entre las SDF y Damasco sobre la integración se han prolongado durante meses, con pocos avances hasta que su ejército atacó.
El acuerdo entre Siria y las fuerzas kurdas otorga a Turquía una victoria estratégica
Leer más ”
Sharaa se ha ganado el apoyo del presidente estadounidense Donald Trump y de estados clave del Golfo como Arabia Saudita y Qatar.
Sin embargo, Siria ha sido testigo de violencia sectaria contra cristianos, alauitas y drusos desde que sus fuerzas islamistas derrocaron al ex presidente Bashar al-Assad a finales de diciembre de 2024.
La declaración de Barrack fue formulada para tranquilizar a los kurdos y sus partidarios, incluidos muchos en Washington.
Dijo que el acuerdo con Damasco “crea una ventana única para los kurdos: la integración en el nuevo Estado sirio ofrece plenos derechos de ciudadanía… reconocimiento como parte integral de Siria, protecciones constitucionales para la lengua y la cultura kurdas… y participación en la gobernanza”.
Dijo que los términos del acuerdo van “mucho más allá de la semiautonomía que mantenían las SDF en medio del caos de la guerra civil”.
“Esta integración, respaldada por la diplomacia estadounidense, representa la mayor oportunidad hasta ahora para que los kurdos aseguren derechos duraderos y seguridad dentro de un Estado-nación sirio reconocido”, añadió.
El anuncio de Barrack llega después de Sharaa emitió un decreto el 16 de enero, afirmando que los kurdos son una parte “básica y auténtica” del pueblo sirio y que sus derechos culturales, históricos, civiles, y los derechos lingüísticos estarían protegidos bajo el nuevo Estado sirio. También anunció la restauración de la ciudadanía a los kurdos que la perdieron en los años 1960.
Estados Unidos rechaza el federalismo en Siria
El expediente de Siria en la administración Trump está a cargo de Barrack, quien es el embajador de Estados Unidos en Turquía y el solucionador de problemas favorito de la Casa Blanca en el Levante.
Barrack ha estado mediando entre las SDF, Damasco y Ankara, el principal patrocinador extranjero de Sharaa y enemigo desde hace mucho tiempo de las SDF lideradas por los kurdos.
‘El propósito original de las SDF como principal fuerza anti-ISIS en el terreno ha expirado en gran medida’
– El embajador de Estados Unidos, Tom Barrack.
Barrack dijo que Estados Unidos estaba “facilitando activamente (la) transición” de autoridad en el noreste de Siria a Damasco “en lugar de prolongar un papel separado de las SDF”. Presentó el resumen más convincente de la política estadounidense en Siria hasta la fecha.
Dijo que Estados Unidos buscaba liberarse de una presencia militar a largo plazo sobre el terreno, asegurar la derrota de los restos del EI y mediar en la reconciliación entre las diversas comunidades étnicas de Siria “sin respaldar el separatismo o el federalismo”.
Esta última idea ha estado bajo escrutinio durante al menos un año y es un rechazo directo a las preferencias de Israel. El vecino de Siria aprovechó la caída de Assad para ocupar una zona de amortiguación de las Naciones Unidas en el sur de Siria y lanzó poderosos ataques aéreos que alcanzaron la capital, Damasco, el año pasado.
Israel está atrincherándose en el monte Hermón de Siria, el pico más alto de la región. También ha tratado de presentarse como un defensor de la minoría drusa de Siria al respaldar con armas al líder druso Sheikh Hikmat Salman al-Hajri, dicen los expertos.
Los funcionarios de las SDF pidieron públicamente la intervención israelí esta semana en medio de los combates con las tropas de Sharaa.
Es probable que la declaración de Barrack tranquilice a Damasco y Turquía en el sentido de que Estados Unidos está comprometido con una Siria unitaria, en contraposición a un Estado segmentado en varias provincias controladas por milicias étnicas.
