Robert Lewandowski rescinde contrato el próximo 30 de junio, cuando cumplirá 38 años. Es feliz en Barcelona junto a su familia y considera que aún le puede quedar recorrido para seguir. Cuenta con el inestimable apoyo de Hansi Flick, técnico que, a punto de cumplir 61 años, ya ha demostrado que no mira ni la edad de sus jugadores, sino su madurez y el liderazgo que veteranos como Lewandowski pueden aportar a un vestuario muy joven.
En este escenario, Lewandowski afronta su temporada del adiós, pero con una puerta medio abierta para ganarse la continuidad mediante dos factores: sus goles y su voluntad de rebajar su salario. En el primer capítulo, de momento, este curso suma ocho dianas en los 18 partidos en los que ha participado, una cifra que contrasta con los 23 goles que llevaba acumulados el año pasado a estas alturas en solo 14 encuentros.
Los goles de Lewandowski
Temporada 2022-23
33 goles en 46 partidos
Temporada 2023-24
26 goles en 49 partidos
Temporada 2024-25
42 goles en 52 partidos
Temporada 2025-26
8 goles en 18 partidos
“Aún hay tiempo para decidir. No siento ninguna presión y tampoco sé ahora mismo qué camino tomar. No hablo con el entrenador sobre posibles intereses de otros clubes. Tampoco es una cuestión de reducir mi salario a la mitad. La decisión dependerá de lo que quiera el club y de lo que yo considere mejor”, afirmó este viernes el ariete al canal de YouTube del periodista polaco Bogdan Rymanowski.
Cabe señalar que el polaco se perdió cuatro partidos por una rotura de fibras que le tuvo apartado de los terrenos de juego durante 22 días en octubre. Tampoco estuvo disponible en un primer tramo del mes de agosto por una lesión muscular. Además, Flick lo dejó en el banquillo en los invitados ante Osasuna y en Guadalajara por unas molestias, con el objetivo de evitar riesgos.
“La decisión dependerá de lo que quiera el club y de lo que yo considero mejor”, dice Lewandowski
En este tiempo, a Lewandowski le ha salido un competidor en el área: Ferran Torres, que acumula 13 dianas en 26 partidos, 11 en la Liga y dos en la Champions. Flick adora la competencia sana entre sus jugadores y, en los despachos, Deco también valora mucho el desarrollo del valenciano que, poco a poco, en su quinta temporada en el Barcelona, no solo ha evolucionado de extremo a delantero, sino que se ha ido ganando más opciones de convertirse en el nueve titular del equipo.
Ferran Torres celebra su hat-trick ante el Betis
Mientras Ferran se reivindica, Lewandowski se prepara para lo que pueda venir. La temporada pasada fue el mejor a nivel goleador del polaco en el Barça y su tercera mejor temporada desde que es futbolista profesional. Pichichi del equipo, terminó el curso con 42 goles en 52 partidos. En su contrato figuraba una cláusula según la cual, si jugaba menos del 55% de los partidos oficiales, el Barça podía rescindirle el contrato y evitar que cumpliera la última temporada. Ese porcentaje debía calcularse considerando como partido oficial aquellos en los que fuera titular o disputara al menos 45 minutos, y no se computaban como ausencias los encuentros perdidos por lesión. Con todo, Lewandowski se ganó seguir.
La temporada pasada también fue la más beneficiosa a nivel económico desde que firmaron por el Barcelona, al percibir 32 millones de euros brutos. Este año, su salario asciende a 26 millones brutos. “Todavía no hemos hablado con él, pero es nuestro nueve”, explicó Deco. “Es un jugador querido en el vestuario; con los jóvenes tiene una buena relación y les aconseja bien. Veremos cómo va su temporada”, añadía el presidente Joan Laporta en los Foros de Vanguardia.
La nueva norma 103 del control de LaLiga permite renovar a un jugador aunque el club esté excedido
La continuidad de Lewandowski no dependerá únicamente de su rendimiento ni de Flick, que quiere que siga formando parte de su proyecto. También entrará en juego la economía de un club que, un año más, no puede aspirar a grandes nombres. El límite último salarial que LaLiga fijó al Barcelona en septiembre pasado ascendía a 351.248 millones, pero el pasado mes de diciembre el organismo que preside Javier Tebas introdujo la norma 103 del control económico.
Lee también
Esta incorpora una excepción que permite a los clubes renovar a un solo jugador aunque estén excedidos siempre que la renovación no supere el 8% del límite del coste salarial de la plantilla. Ahora, el sueldo actual del polaco representa entorno al 5,6% de dicho coste y encajaría dentro de esa norma, pero en los despachos tienen claro que siempre propondría una rebaja salarial de hasta un 10% para ganar margen en el mercado de fichajes.
Pese al interés de destinos como Arabia Saudí, el matrimonio Lewandowki, padres de dos niñas, quiere asentarse en la ciudad más allá del contrato del delantero. “Es nuestro lugar en la tierra”, aseguraba su esposa, Anna Lewandowska, que inauguró un gimnasio hace un año.
