El gobierno sirio liberó el sábado al menos a 126 menores detenidos en la prisión de al-Aqtan, en la provincia de Raqqa, informaron los medios estatales, después de tomar el control de la instalación de manos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en virtud de un acuerdo de alto el fuego.
Los vídeos que circulaban por Internet mostraban multitudes dando la bienvenida a los niños liberados, todos menores de 18 años, algunos de los cuales parecían estar en edad de asistir a la escuela primaria.
En otras imágenes, varios de los niños describieron haber sido sometidos a abusos y torturas mientras estaban bajo custodia de las SDF.
En un vídeo publicado por la agencia de noticias estatal siria Sana, un niño dijo que fue electrocutado y azotado durante su detención.
“(Fuimos torturados) con electricidad… y nos mantuvieron en régimen de aislamiento, echándonos agua fría”, dijo. “Hasta el día de hoy tengo llagas en el cuerpo”.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
Sana también publicó los nombres de los detenidos restantes, lo que permitió a las familias buscar a sus familiares en línea.
Horas después de la liberación de los niños, el Ministerio de Justicia sirio anunció la formación de comités judiciales para revisar los casos de todos los detenidos.
La prisión de Al-Aqtan, que se ha utilizado para retener a detenidos vinculados al grupo Estado Islámico (EI), fue la última instalación que las fuerzas sirias tomaron de las SDF, antes respaldadas por Estados Unidos.
La semana pasada, el ejército sirio también tomó el control del campo de detención de al-Hol, que alberga a unas 24.000 personas -en su mayoría mujeres y niños con presuntos vínculos con el EI-, así como la prisión de al-Shaddadi.
Se prorroga el alto el fuego
La toma siria de la prisión de al-Aqtan de manos de las SDF se produjo como parte de un alto el fuego de cuatro días anunciado la semana pasada, lo que indica cooperación entre las dos partes en medio de temores de que los combates puedan reanudarse una vez que termine la tregua.
El sábado, ambas partes acordaron extender el alto el fuego por 15 días, después de lo cual se espera que las SDF depongan las armas y presenten un plan para la integración en el ejército de Siria.
Fugas y confusión en las prisiones sirias del EI tras la repentina retirada de las SDF
Leer más ”
La extensión alivió las crecientes tensiones después de que las fuerzas gubernamentales rápidamente se apoderaron de grandes áreas del noreste de Siria de manos de las SDF la semana pasada, dejando al grupo liderado por los kurdos concentrado en gran medida en la provincia de al-Hasakah en el extremo noreste.
La toma de al-Aqtan también se produjo tras la caótica retirada de las fuerzas de las SDF de otros centros de detención que retenían a miembros del EI, lo que permitió a algunos prisioneros escapar brevemente.
El miércoles, el Comando Central de Estados Unidos anunció la evacuación de un grupo inicial de 7.000 detenidos del EI a instalaciones seguras en Irak.
Se espera que el alto el fuego ampliado permita nuevas transferencias, y un segundo lote comenzará el sábado.
El noreste de Siria alberga varias prisiones que albergan a miles de miembros del EI. El grupo alguna vez controló gran parte del país, y las SDF desempeñaron un papel clave en su derrota territorial en 2019.
Desde entonces, las SDF han controlado varias ciudades de mayoría árabe, incluidas Manbij y Raqqa, como parte de un enclave autónomo.
