Según se informa, un funcionario de Somalilandia ha dicho que la región separatista podría albergar una base militar israelí, a pesar de que anteriormente se había negado que tomaría tal medida.
El mes pasado, Israel se convirtió en el primer país en reconocer oficialmente a Somalilandia como estado.
Tras la decisión, las autoridades de Somalilandia negaron oficialmente una acusación de Somalia de que su Estado aceptaría a palestinos desplazados por la fuerza de Gaza o de que albergaría una base militar israelí en su territorio.
Sin embargo, los medios israelíes reportado el jueves que se estaba discutiendo una base.
Las noticias del Canal 12 de Israel citaron a Deqa Qasim, un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Hargeisa, diciendo que se estaba hablando de una base militar, aunque dependería del contenido de un acuerdo entre ambas partes, tras la apertura de embajadas mutuas.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
Qasim también dijo que los vínculos de seguridad de Somalilandia con Israel implicarían la lucha contra el terrorismo e incluirían la cooperación naval.
El martes, Gideon Saar, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, realizó una visita oficial a Somalilandia.
Saar fue fotografiada reuniéndose con el presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdullahi, mientras éste declaraba en un comunicado oficial que “a diferencia de ‘Palestina’, Somalilandia no es un estado virtual”.
Saar añadió que Somalilandia era “prooccidental y amigable con Israel”, y que Israel y Somalilandia cooperarían en asociaciones estratégicas en los sectores médico, de defensa, de educación y de agua.
“En los próximos meses, traeremos profesionales locales del sector del agua de Somalilandia a Israel para recibir capacitación”, dijo Saar. “También enviaremos expertos israelíes aquí para ayudar a implementar nuevas capacidades”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Somalia condenó la visita israelí a Somalilandia, diciendo que era una violación de la soberanía y la integridad territorial de Somalia.
El 26 de diciembre, Israel se convirtió en el primer país del mundo en reconocer formalmente a Somalilandia, una región autónoma de Somalia y antiguo protectorado británico.
A raíz del anuncio, estallaron protestas en Somalilandia, con vídeos que mostraban a personas en las calles de Boroma, a unos 50 kilómetros al oeste de Hargeisa, ondeando banderas palestinas y cantando “Palestina libre, libre”.
