Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), informó este lunes 19 de enero que murió otro agente que resultó herido en los ataques simultáneos del domingo.
Añadió que, con este deceso, la cifra de fallecidos se eleva a nueve: siete hombres y dos mujeres.
El domingo 18 de enero se registraron 13 ataques contra agentes de la PNC en el departamento de Guatemala.
Los atentados ocurrieron después de que las autoridades retomaran el control de la cárcel Renovación 1, en Escuintla, y, tras liberar a nueve rehenes, sometieran al orden a pandilleros del Barrio 18 que, según el Ministerio de Gobernación, encabezaron los motines.
Cuerpos de socorro reportaron en redes sociales que fueron alertados de los atentados contra los uniformados; Uno de estos ocurrió frente al Centro de Justicia de Villa Nueva.
Los ataques movilizaron decenas de ambulancias para auxiliar a los uniformados heridos.
En conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, confirmó el deceso de los agentes y advirtió que seguirán en la lucha contra las pandillas.
Para leer más: Estado de sitio en Guatemala: cuáles son las siete medidas decretadas tras motines y ataques a la PNC
La cárcel de Fraijanes 1 y el Preventivo para Hombres de la zona 18 también fueron escenario de motines, donde el orden fue retomado por las fuerzas combinadas.
En la tarde del domingo, el presidente Bernardo Arévalo informó en cadena nacional que, debido a la situación que vive el país, decretó el estado de sitio por 30 días.
Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.
