Washington busca un mejor acceso a la industria estratégica de chips de la nación insular, sobre la cual China reclama soberanía.
Publicado el 16 de enero de 2026
Taiwán y Estados Unidos han llegado a un acuerdo comercial que permitirá a la nación insular impulsar las inversiones en tecnología y energía en Estados Unidos a cambio de aranceles más bajos.
en un declaración Al anunciar el acuerdo a última hora del jueves, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que las empresas de tecnología y semiconductores de Taiwán invertirán al menos 250.000 millones de dólares en Estados Unidos. A cambio, dijo que Washington reducirá su arancel general sobre las importaciones de productos taiwaneses del 20 por ciento al 15 por ciento.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
El acuerdo ilustra un esfuerzo continuo por parte de Estados Unidos para mejorar el acceso a la industria de semiconductores de Taiwán. La nación insular tiene una posición dominante en el suministro de chips utilizados en tecnología digital avanzada en todo el mundo y, por lo tanto, un componente crítico en la economía global, pero enfrenta reclamos chinos sobre su soberanía.
El presidente Donald Trump anunció un arancel del 32 por ciento sobre los productos taiwaneses como parte de sus amplios aranceles del “Día de la Liberación” la primavera pasada, una tasa que luego redujo al 20 por ciento.
El Departamento de Comercio dijo que el acuerdo “histórico” “fortalecerá la resiliencia económica de Estados Unidos, creará empleos bien remunerados y reforzará la seguridad nacional”.
Además de invertir 250.000 millones de dólares en la construcción y ampliación de la capacidad de producción e innovación de semiconductores avanzados, energía e inteligencia artificial en Estados Unidos, Taiwán proporcionará al menos la misma cantidad en garantías de crédito para inversiones adicionales de sus empresas en la cadena de suministro de semiconductores de Estados Unidos.
Escudo de silicona
Taiwán destacó que seguirá siendo el principal proveedor de semiconductores del mundo.
La industria de chips de la isla ha sido vista durante mucho tiempo como un “escudo de silicio” que la protege de una invasión o bloqueo por parte de China –que afirma que la isla es parte de su territorio soberano– y un incentivo para que Estados Unidos la defienda.
“Según la planificación actual, Taiwán seguirá siendo el productor más importante de semiconductores de inteligencia artificial del mundo, no sólo para las empresas taiwanesas, sino a nivel mundial”, dijo el viernes a los periodistas el ministro de Asuntos Económicos, Kung Ming-hsin, informó la agencia de noticias AFP.
La capacidad de producción de los chips avanzados que impulsan los sistemas de inteligencia artificial se dividirá entre 85 y 15 entre Taiwán y Estados Unidos para 2030 y 80 y 20 para 2036, proyectó.
En reacción al acuerdo, Beijing expresó su severa oposición.
“China se opone constante y resueltamente a cualquier acuerdo… firmado entre países con los que tiene relaciones diplomáticas y la región china de Taiwán”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, instando a Washington a respetar el principio de una sola China de Beijing.
