Montilivi ayer recibió a Ter Stegen como una estrella, convertido el debut del alemán en un síntoma más de los grandes hitos que está alcanzando el club en esta época de bonanza. La nueva vida del portero comenzó con un duelo ácido ante el Getafe en una noche gélida, en la que fue protagonista principal por lo que ha sido en el pasado y por lo que todavía es capaz de hacer. Una parada suya en la última jugada del partido salvó un punto para los de Míchel tras un partido de pesadilla, en el que lo más difícil fue encontrar el gol del empate, que llegó en el añadido.
Le resultó extraño a Ter Stegen, 33 años y experto en todo tipo de situaciones, ser el novato por un día. Titular en su primera convocatoria, el mensaje de Míchel anunciaba un cambio de ciclo en la portería. La primera de las varias ovaciones que recibiría el alemán llegó en el calentamiento. Antes del comienzo tuvo algunas dudas sobre dónde colocarse para la foto. Abrazo con el neerlandés Blind y el brasileño Reis, sus nuevos colaboradores ya juegan.
El defensa brasileño del Girona, Vitor Reis, celebra el primer gol de su equipo
El partido comenzó con el Getafe complicando mucho la vida al Girona con una presión en bloque en campo contrario. Pero no tardó el equipo de Míchel en domar a la fiera y tomar las riendas. Desde la asociación y la paciencia. Así fue creciendo hasta amenazar a David Soria en un par de ocasiones.
La primera fue un remate de cabeza de Vitor Reis que el portero sacó con una gran estirada. La segunda, más clara todavía, un disparo desde la frontal de Lemar que el larguero repelió con virulencia. Buenos minutos de Fran Beltrán, otro debutante anoche, y de Bryan Gil, asentado en el perfil izquierdo del ataque del equipo.
Ter Stegen comparó con el número 22 a la espalda, caso único en Primera, donde los porteros están obligados a vestir el 1, el 13, oa lo sumo, el 25. Pero el cuarto portero del Girona también es único. Como demostró con un pase raso filtrado desde su área que llegó preciso a Bryan Gil en campo rival. A falta de trabajo con las manos, el alemán ejerció de líbero en un equipo que disfruta de su visión de juego.
El Getafe se adelanta y comienza la pesadilla para el Girona
Las buenas intenciones no fueron suficientes para que el Girona abriese el marcador. Y tras el intermedio, pisó el acelerador el equipo de Míchel en busca del gol. No lo encontré pese a su asiento. Fue el Getafe el que se sorprendió en un contragolpe. Iglesias ganó la línea de fondo y su centro lo remató Vázquez, que llegó cedido del Anderlecht hace solo cinco días, a la escuadra. Un disparo seco con la zurda desde el primer palo ante el que nada pudo hacer Ter Stegen.
Quedaban muchos minutos por delante, pero muy pronto perdió los nervios el Girona. El Getafe, experto en manejar estos códigos, ralentizaba el juego todo lo que podía, mientras los de Míchel mezclaban marchas y se equivocaban cada vez. Entró Echeverri, que intentó en vano el milagro de encontrar espacios entre el bloque de cemento armado de Bordalás.
Apareció David Soria otra vez para negar el gol a Álex Moreno, que lo había probado con un disparo potente desde fuera del área. Míchel quemó naves con Joel Roca y Juan Arango, pero el dominio era completamente estéril. Las ocasiones no llegaban, Montilivi se desesperaba.
Fue a falta de unos segundos para que el tiempo añadido se cumpliese cuando llegó el milagro. Vitor Reis se vio de héroe para rematar a gol un centro desde la izquierda. El tanto tenía sabor a victoria entre la parroquia local, que respiraba aliviada sin saber que el Getafe tendría una más. Una ocasión de esas que no se pueden fallar. Boselli controló en el área pequeña e intentó batir a Ter Steggen por abajo, pero el alemán reaccionó con agilidad para tapar el disparo antes de ser abrazado por sus compañeros y ovacionado, de nuevo, por su afición.
Ficha técnica
Gerona, 1 – Getafe, 1
Gerona: Ter Stegen; Rincón (Francés, 81), Reis, Blind, Moreno; Iván Martín (Arango, 81), Fran Beltrán; Tsygankov, Lemar (Echeverri 63), Bryan Gil (Joel Roca 71); y Vanat.
Entrenador: Míchel Sánchez.
Getafe: Soria; Iglesias, Duarte, Djené, Romero; Kiko Femenía, Arambarri, Milla, Mario Martín; Luis Vázquez (Boselli, 85) y Martín Satriano.
Entrenador: José Bordalás.
Estadio: Montilivi (11.388 espectadores).
Árbitro: Quintero González (c. andaluz). Amonestó a Lemar, Duarte, Álex Moreno, Arambarri, Mario Martín, Fran Beltrán, Joel Roca, Satriano y Vanat.
Goles: 0-1 Vázquez (59); 1-1 Reyes (90+4).
