Donald Trump ha dicho que Irán está “hablando” con Estados Unidos e insinuó un acuerdo para evitar el uso de ataques militares.
“(Irán) está hablando con nosotros y veremos si podemos hacer algo; de lo contrario, veremos qué pasa… Tenemos una gran flota dirigiéndose hacia allí”, dijo a Fox News. “Están negociando”.
Trump agregó que a los aliados de Estados Unidos en la región no se les informó sobre los planes de posibles ataques por razones de seguridad. Ha amenazado con intervenir en Irán tras una letal represión de las protestas antigubernamentales.
“Bueno, no podemos decirles el plan. Si les dijera el plan, sería casi tan malo como contarles el plan; de hecho, podría ser peor”, dijo.
Washington ha desplegado un grupo de batalla naval liderado por el portaaviones USS Abraham Lincoln frente a las costas de Irán, después de que Trump amenazara con intervenir en respuesta a una represión mortal contra las protestas antigubernamentales.
En declaraciones realizadas más tarde el sábado, Trump se negó a decir si había tomado una decisión sobre lo que quería hacer con respecto a Irán.
En declaraciones a los periodistas mientras volaba a Florida, Trump evitó una pregunta sobre si Teherán se envalentonaría si Estados Unidos se abstuviera de lanzar cualquier ataque contra Irán, diciendo: “Algunas personas piensan eso. Otras no”.
Trump dijo que Irán debería negociar un acuerdo “satisfactorio” para evitar que el país obtenga armas nucleares, pero dijo: “No sé si lo harán. Pero están hablando con nosotros. Hablando en serio con nosotros”.
Qatar en un comunicado dijo que el primer ministro Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani visitó Teherán el sábado y se reunió con Larijani para discutir los “esfuerzos para reducir las tensiones en la región”.
Washington ha desplegado un grupo de batalla naval liderado por el portaaviones USS Abraham Lincoln frente a las costas de Irán, después de que Trump amenazara con intervenir tras una represión mortal contra las protestas antigubernamentales.
La llegada de la flotilla ha generado temores de una confrontación directa con Irán, que ha advertido que respondería con ataques con misiles contra bases, barcos y aliados de Estados Unidos –en particular Israel– en caso de un ataque.
Pero Trump ha dicho que cree que Irán preferirá llegar a un acuerdo sobre sus programas nuclear y de misiles en lugar de enfrentar una acción militar estadounidense, y Teherán ha dicho que está listo para conversaciones nucleares si sus misiles y capacidades de defensa no están en la agenda.
“Contrariamente a la exageración de la guerra mediática artificial, los arreglos estructurales para las negociaciones están progresando”, dijo Ali Larijani, jefe del consejo supremo de seguridad nacional de Irán, un día después de que el Kremlin dijera que Larijani mantuvo conversaciones en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, dijo el sábado que un conflicto más amplio perjudicaría tanto a Irán como a Estados Unidos.
“La República Islámica de Irán nunca ha buscado, y de ninguna manera busca, la guerra y está firmemente convencida de que una guerra no sería de interés ni para Irán, ni para Estados Unidos, ni para la región”, dijo en una llamada con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, según informó la presidencia iraní.
El jefe del ejército de Irán, Amir Hatami, había advertido anteriormente a Estados Unidos e Israel contra cualquier ataque, diciendo que sus fuerzas estaban “en plena preparación militar y defensiva” para responder.
“Si el enemigo comete un error, sin duda pondrá en peligro su propia seguridad, la seguridad de la región y la seguridad del régimen sionista”, afirmó Hatami, según la agencia oficial de noticias IRNA.
Dijo que la tecnología y la experiencia nuclear de Irán “no pueden eliminarse”.
Con las tensiones en aumento, las autoridades iraníes se apresuraron a negar que varios incidentes del sábado estuvieran relacionados con algún ataque o sabotaje, incluida una explosión en la ciudad portuaria de Bandar Abbas, en el sur de Irán, que los bomberos locales dijeron que fue causada por una fuga de gas.
El viernes, el Comando Central de Estados Unidos dijo que la Guardia Revolucionaria llevaría a cabo “un ejercicio naval con fuego real de dos días” en el estrecho de Ormuz, un centro de tránsito clave para el suministro mundial de energía.
En un comunicado, el Comando Central de Estados Unidos advirtió a Irán contra “cualquier comportamiento inseguro y poco profesional cerca de las fuerzas estadounidenses”.
Esto generó críticas del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi.
“Operando frente a nuestras costas, el ejército estadounidense ahora está intentando dictar cómo nuestras poderosas Fuerzas Armadas deben realizar prácticas de tiro en su propio territorio”, escribió en X.
Estados Unidos designó a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista en 2019, medida que la UE siguió el jueves.
En respuesta a ese acontecimiento, el presidente del parlamento de Irán dijo el domingo que la República Islámica ahora considera que todos los ejércitos de la UE son grupos terroristas.
“Al intentar atacar a los Guardias Revolucionarios… los europeos en realidad se pegaron un tiro en el pie y una vez más tomaron una decisión contra los intereses de su pueblo al obedecer ciegamente a los estadounidenses”, dijo Mohammad Baqer Qalibaf.
Qalibaf añadió que la comisión parlamentaria de seguridad nacional deliberaría sobre la expulsión de los agregados militares de los países de la UE y daría seguimiento al asunto con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Con la Agencia France-Presse, Reuters y Associated Press
