Publicado el
Donald Trump sugirió el viernes que podría castigar con aranceles a los países que no respalden el control estadounidense de Groenlandia, mientras una delegación bipartidista del Congreso visitaba la capital danesa, Copenhague, para mostrar unidad y aliviar las tensiones.
El presidente de Estados Unidos ha insistido durante meses en que Washington debería controlar Groenlandia, un territorio semiautónomo de Dinamarca, aliado de la OTAN, alegando razones de seguridad nacional. A principios de esta semana, Trump dijo que cualquier cosa que no sea una isla ártica en manos de Estados Unidos es “inaceptable”.
Durante un evento no relacionado en la Casa Blanca sobre atención médica rural, Trump contó cómo había amenazado a los aliados europeos con aranceles a los productos farmacéuticos, señalando que una vez más podría desplegar la estrategia para lograr este objetivo.
“Quizás también haga lo mismo por Groenlandia”, dijo Trump. “Puedo imponer aranceles a los países si no están de acuerdo con Groenlandia, porque necesitamos a Groenlandia para la seguridad nacional. Así que puedo hacerlo”, dijo Trump.
Los comentarios se produjeron después de conversaciones fallidas entre funcionarios daneses, groenlandeses y estadounidenses a principios de semana en Washington, cuyo objetivo era encontrar formas de satisfacer las preocupaciones de Estados Unidos, sin recurrir a amenazas o anexiones.
A las conversaciones asistieron los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia, quienes se reunieron con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.
Ese encuentro no resolvió las profundas diferencias, pero sí produjo un acuerdo para establecer un grupo de trabajo, sobre cuyo propósito Dinamarca y la Casa Blanca ofrecieron opiniones públicas marcadamente divergentes.
Los líderes europeos han insistido en que sólo Dinamarca y Groenlandia deben decidir sobre asuntos relacionados con el territorio, y Dinamarca dijo esta semana que estaba aumentando su presencia militar en Groenlandia en cooperación con sus aliados.
‘Una relación que debemos cultivar’
Un grupo de senadores estadounidenses y miembros de la Cámara de Representantes se reunieron con legisladores daneses y groenlandeses, y con líderes, incluida la Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.
El senador demócrata Chris Coons, líder de la delegación, agradeció a los anfitriones del grupo por “225 años de ser un aliado y socio bueno y confiable” y dijo que “mantuvimos un diálogo fuerte y sólido sobre cómo extenderlo al futuro”.
La senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska, dijo después de reunirse con los legisladores que la visita reflejaba una relación sólida durante décadas y “es una que debemos fomentar”.
Dijo a los periodistas que “Groenlandia debe ser vista como nuestro aliado, no como un activo, y creo que eso es lo que están escuchando con esta delegación”.
El tono contrastaba con el que emanaba de la Casa Blanca. Trump ha tratado de justificar sus llamados a una toma de poder por parte de Estados Unidos afirmando repetidamente que China y Rusia tienen sus propios planes para Groenlandia, que posee vastas reservas sin explotar de minerales críticos.
La Casa Blanca dice que todas las opciones están sobre la mesa, incluida la toma de la isla por la fuerza militar.
La cuestión hizo sonar las alarmas en toda Europa, tanto por su legalidad como por el peligroso precedente que sienta. Cuando se le preguntó sobre las implicaciones de apoderarse del territorio danés, Trump dijo que tiene la intención de tomarlo de una manera u otra “les guste o no a ellos (los legisladores europeos)”.
La disputa cobra gran importancia en las vidas de los groenlandeses, quienes refutan la narrativa de Trump de una amenaza inminente de China y Rusia, diciendo que la mayor amenaza a su país proviene nada menos que de Washington.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, dijo el martes que “si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca aquí y ahora, elegimos Dinamarca. Elegimos la OTAN. Elegimos el Reino de Dinamarca. Elegimos la UE”.
Fuentes adicionales • AP
