Donald Trump ha nombrado al ex primer ministro británico Tony Blair para su llamada “Junta de Paz”, que se espera supervise el plan de 20 puntos del presidente de Estados Unidos para poner fin a la guerra genocida de Israel contra los palestinos en Gaza.
La Casa Blanca dijo el viernes que Blair estaría entre los miembros ejecutivos fundadores de la junta, junto con el yerno de Trump, Jared Kushner, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
Los otros miembros son Marc Rowan, director ejecutivo de Apollo Global Management; El presidente del Grupo del Banco Mundial, Ajay Banga, y Robert Gabriel, asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos.
Los miembros de la junta “supervisarán una cartera definida que es fundamental para la estabilización y el éxito a largo plazo de Gaza”, dijo la Casa Blanca, que incluye “el desarrollo de capacidades de gobernanza, relaciones regionales, reconstrucción, atracción de inversiones, financiación a gran escala y movilización de capital”.
El diplomático búlgaro Nickolay Mladenov actuará como Alto Representante para Gaza, según el comunicado.
El anuncio también nombró a miembros de una Junta Ejecutiva de Gaza, cuyo objetivo es apoyar la gobernanza y los servicios en Gaza. Blair, Kushner y Witkoff también fueron nombrados miembros de la junta ejecutiva de Gaza, junto con el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, el diplomático qatarí Ali Al Thawadi y otros.
El anuncio se produce pocos días después de que Witkoff anunciara el lanzamiento de la segunda fase del plan mediado por Estados Unidos para poner fin a la guerra de Israel contra Gaza, que ha matado a más de 71.000 palestinos desde octubre de 2023.
La administración Trump ha dicho que el plan de Trump es “pasar del alto el fuego a la desmilitarización, la gobernanza tecnocrática y la reconstrucción”.
Pero los palestinos se han preguntado qué significará eso en la práctica, mientras Israel continúa llevando a cabo ataques mortales en todo el enclave costero y restringiendo las entregas de ayuda humanitaria, en violación del acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos que entró en vigor en octubre.
Una niña de 10 años, un niño de 16 y una anciana murieron en ataques israelíes contra Gaza el viernes, mientras miembros de un comité tecnocrático palestino planeado se sentaban por primera vez en El Cairo para preparar el lanzamiento de la segunda fase del plan de Trump.
En la declaración del viernes, la Casa Blanca confirmó que Ali Sha’ath encabezaría el comité tecnocrático, que se espera que se encargue de la gobernanza diaria en Gaza en lugar de Hamás.
El grupo palestino había dicho anteriormente que estaba dispuesto a abandonar sus deberes de gobierno en el enclave como se describe en el plan Trump.
No hubo una respuesta inmediata de Hamas y otras facciones políticas palestinas a la composición de la junta ejecutiva de la Junta de Paz.
La participación de Blair, quien fue primer ministro británico de 1997 a 2007, ha sido un importante punto de discordia, después de que su nombre fuera planteado como posible candidato hace meses.
El ex líder del Partido Laborista del Reino Unido apoyó firmemente la “Guerra contra el Terrorismo” encabezada por Estados Unidos a principios de la década de 2000 y se unió a la invasión de Irak del entonces presidente estadounidense George W. Bush en 2003.
Kushner, yerno de Trump y otro miembro recién nombrado de la junta ejecutiva, también es un firme partidario de Israel, quien anteriormente sugirió que los palestinos son incapaces de autogobernarse.
La familia de Kushner también tiene fuertes vínculos con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, buscado por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra cometidos en Gaza.
En 2024, Kushner subrayó que Gaza tiene propiedades costeras “muy valiosas” y dijo que Israel debería “sacar a la gente y luego limpiarla”.
