La exposición Ediciones Seleccionadas 2008-2024 en el Museo del Diseño MUDE de Lisboa muestra una selección de obras de las últimas dos décadas del artista portugués Alexandre Farto, más conocido como Vhils.
Famoso por su lenguaje visual arraigado en el graffiti y el arte urbanoVhils ha estado construyendo una obra que trasciende las culturas y aborda temas como la identidad, la memoria, el desarrollo urbano y las tensiones entre las realidades locales y los modelos globales.
El trabajo de Vhil destaca por la constante exploración de diferentes materiales y técnicas, utilizando en muchas ocasiones herramientas no convencionales con una fuerte intención comunicativa.
Las innovadoras técnicas manuales e industriales (particularmente la impresión) que Vhils ensaya en soportes tan diversos como papel, piedra, hormigón y cerámica son desafíos para su expresión artística y factores potenciales para modernizar los procesos de fabricación de las marcas y empresas que colaboran con él.
“Mis ediciones son reproducciones, pero me interesa corromper el proceso de producción automatizado. Es como trabajar en una pared sin saber qué hay debajo, la obra está moldeada por las capas de la historia dentro del propio material. Voy más allá de la superficie, utilizando técnicas como perforar el papel o quemarlo con ácido para revelar su interior”, explicó Vhils.
Las obras elegidas para la exposición enfatizan el papel central que desempeñan en la práctica artística de Vhils, funcionando como un espacio de experimentación y colaboración con otros artistas.
“Es dentro de esta reflexión – y del modelo acelerado de desarrollo global – que intento capturar las huellas de lo que está sucediendo ahora. Crear un deseo de detenernos, mirar nuestro entorno y tal vez moderar la cantidad de información que absorbemos a través de nuestros ojos, porque puede estar haciéndonos desaparecer de alguna manera”, dijo Vhils.
“Tal vez vivimos en un momento en el que deberíamos valorar un poco más los logros del viejo sistema y del Estado de bienestar -las victorias que hemos obtenido a través de ellos- en lugar de desmantelarlos constantemente. No sabemos realmente lo que significa vivir sin estos logros. Hoy, ser antisistema puede significar resistir esta narrativa de acumulación infinita de información que destruye lo que se ha construido, simplemente porque nunca hemos experimentado la vida sin cosas como el agua corriente en casa”, añadió.
Paralelamente se presenta la colección de azulejos CLAY, una iniciativa en la que colaboran diversos artistas, diseñadores y arquitectos. Esta colección enfatiza el interés reciente del artista por el azulejo, proponiendo una reinterpretación contemporánea de una tradición profundamente ligada a la cultura portuguesa.
La exposición Vhils estará abierta hasta el 1 de marzo y la entrada es gratuita para los residentes en Lisboa los viernes de 17 a 20 horas y los domingos de 10 a 14 horas.
