Según relataron, la Oficial Civil de Perquenco se negó a exhibir los libros de inscripción originales —documentos clave para una auditoría— y, al intentar revisar otras mesas de votación, miembros de la ONG fueron expulsados de los locales, pese a solicitar acceso a información de carácter público.
Una grave denuncia que pone en entredicho la integridad del sistema electoral chileno fue dada a conocer por la ONG Nos Buscamosorganización dedicada al reencuentro de víctimas de tráfico infantil ocurridos durante la dictadura militar.
Según informó ElCiudadano.comla entidad detectó que personas sustraídas y adoptadas irregularmente en las décadas de 1970 y 1980, que nunca han residido en Chile, figuran inscritas en el padrón electoral de mesas ubicadas en La Araucanía, e incluso con sufragios ya registrados.
El hallazgo se produjo en el contexto de la primera vuelta presidencial y, de acuerdo con la ONG, apuntaría a una posible suplantación de identidad a gran escala, utilizando nombres de víctimas del tráfico infantil que permanecen “activas” en los registros oficiales, pese a haber sido sacadas del país hace décadas.
Desde Nos Buscamos advertimos que esta situación abre la sospecha de un fraude electoral sistemático, particularmente en la Región, donde identidades válidas en el Registro Civil, pero completamente desvinculadas del país, podrían estar siendo utilizadas para alterar resultados electorales.
La organización también denunció obstrucciones al intentar profundizar la investigación. Según relataron, la Oficial Civil de Perquenco se negó a exhibir los libros de inscripción originales —documentos clave para una auditoría— y, al intentar revisar otras mesas de votación, miembros de la ONG fueron expulsados de los locales, pese a solicitar acceso a información de carácter público.
En una de sus publicaciones, la ONG detalla uno de los casos más graves detectados:
“Revela una de las irregularidades más graves que hemos descubierto en nuestras investigaciones. Aunque fue traficado en los años 70–80 y jamás ha vivido en Chile, su nombre aparece inscrito en el padrón electoral del Liceo Isabel Poblete de Perquenco, e incluso figura como que votó”, señaló, agregando que fueron impedidos de continuar revisando otras mesas para verificar si existen más identidades en la misma situación.
Ante estos antecedentes, Nos Buscamos exigió una investigación urgente y una auditoría profunda al padrón electoral y al Registro Civil, planteando una interrogante inquietante: cuántas identidades de víctimas de tráfico infantil estarían siendo utilizadas sin que las autoridades lo detecten.
Más detalles de esta investigación fueron difundidos por la propia organización a través de su cuenta de Instagram @nosbuscamoscl, según consigna ElCiudadano.commedio que publicó originalmente esta denuncia.
