Zohran Mamdani prestó juramento como alcalde de la ciudad de Nueva York poco después de la medianoche en una ceremonia privada en una estación de metro de bellas artes abandonada, un preludio de celebraciones que durarán todo el día y que incluirán una segunda toma de juramento pública y una fiesta en la calle frente al ayuntamiento.
Mamdani, de 34 años, tomó posesión de su cargo ante la fiscal general de Nueva York, Letitia James, rodeado de su esposa, Rama Duwaji, miembros de su familia inmediata, incluida Mira Nair, su madre y cineasta, y su padre, Mahmood Mamdani, profesor de estudios africanos en la Universidad de Columbia.
“Este es verdaderamente el honor y el privilegio de mi vida”, dijo Mamdani.
“No puedo esperar a verlos a todos mañana cuando comencemos nuestro mandato.
“Después de haber prestado juramento para convertirme en alcalde de la ciudad de Nueva York, lo hago también aquí, en la antigua estación de metro City Hall, un testimonio de la importancia del transporte público para la vitalidad, la salud y el legado de nuestra ciudad”.
Mamdani luego anunció y dio la bienvenida a un nuevo comisionado de transporte para la ciudad, Mike Flynn, un urbanista veterano, y el alcalde dijo que quería hacer de la red de transporte público de Nueva York “la envidia del mundo”. Flynn dijo que aceptaba el “trabajo de su vida”.
“Muchas gracias a todos… y nos vemos más tarde”, concluyó Mamdani, entre risas del público, antes de subir las amplias escaleras del metro donde prestó juramento, seguido por los asistentes.
A la ceremonia también asistió el alcalde saliente, Eric Adams, quien había postergado su compromiso de asistir pero luego dijo que “le gustaría estar allí para mostrar la transición pacífica y fluida del poder”.
Para honrar su fe musulmana, Mamdani prestó juramento utilizando un Corán, el libro más sagrado del Islam, convirtiéndose en el primer alcalde de la ciudad de Nueva York en hacerlo. Prestó juramento a medianoche con la mano sobre el Corán de su abuelo y uno que perteneció a Arturo Schomburg, escritor e historiador negro, que fue prestado al alcalde por la biblioteca pública de Nueva York, según el New York Times.
También asistieron un elenco diverso de neoyorquinos seleccionados por Mamdani para un comité inaugural, incluido el actor John Turturro, el dramaturgo Cole Escola y el escritor Colson Whitehead, así como defensores, propietarios de pequeñas empresas y trabajadores de campaña que, según la oficina del alcalde entrante, han “proporcionado perspectiva, orientación y sensibilidad cultural” para la ceremonia.
A la ceremonia de medianoche le seguirá un evento público a las 13:00 horas en el que el nuevo alcalde será presentado por su aliada política y congresista demócrata del Bronx Alexandria Ocasio-Cortez y el senador de Vermont Bernie Sanders tomará juramento.
La oficina de Mamdani ha dicho que la elección de prestar juramento en la antigua estación de metro del ayuntamiento refleja su “compromiso con los trabajadores que mantienen nuestra ciudad en funcionamiento todos los días”.
“Cuando la estación Old City Hall abrió por primera vez en 1904, una de las 28 estaciones de metro originales de Nueva York, era un monumento físico a una ciudad que se atrevió a ser hermosa y a construir grandes cosas que transformarían las vidas de los trabajadores”, dijo Mamdani en un comunicado.
“Esa ambición no tiene por qué ser un recuerdo limitado únicamente a nuestro pasado”.
Los acontecimientos del día son la culminación de un notable ascenso al poder en la ciudad más poblada de Estados Unidos, tanto para un desconocido político como para el Partido Socialista Demócrata que representa Mamdani, elegido demócrata.
Las primeras señales del potencial electoral de Mamdani se produjeron a principios de año, antes de una votación primaria en la que derrocó al exgobernador Andrew Cuomo, quien luego se postuló como candidato independiente. Adams, entonces bajo el escrutinio de los fiscales federales, decidió no buscar la nominación demócrata.
En abril, Mamdani estaba detrás de Cuomo entre un 36% y un 64%. Esas cifras cambiaron después de que la inteligente campaña política de Mamdani despegó en las redes sociales; sus sólidos esfuerzos de base parecieron revitalizar a los votantes primerizos que luchaban contra el alto costo de vida en la ciudad pospandémica.
Un portavoz de la campaña dijo que el éxito de Mamdani se debía a que “estaba en todas partes todo el tiempo”, con más de 10.000 voluntarios tocando a más de 100.000 puertas, y a haber impulsado una plataforma de asequibilidad, congelamiento de alquileres, transporte subterráneo gratuito y tiendas de comestibles administradas por la ciudad, así como a la creación de un departamento de seguridad comunitaria para invertir en programas de salud mental en toda la ciudad.
El veterano de la campaña demócrata Hank Sheinkopf dijo que Mamdani “representa la ciudad del futuro: una ciudad más asiática, una ciudad más musulmana y lo que podría ser una ciudad más de izquierdas”.
En noviembre, el entonces asambleísta estatal ganó las elecciones con el 50,78% de los votos, derrotando al activista republicano Curtis Sliwa y Cuomo. En su discurso de victoria, Mamdani habló de su compromiso con los trabajadores neoyorquinos que normalmente no tenían acceso a las palancas del poder.
“Dejemos que las palabras que hemos hablado juntos, los sueños que hemos soñado juntos, se conviertan en la agenda que cumplimos juntos”, dijo. “Nueva York, este poder es tuyo. Esta ciudad te pertenece”.
