“Agradecemos la invitación, pero declinamos participar en la Junta de Paz propuesta por la Administración estadounidense”, ha anunciado Pedro Sánchez al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo celebrada en Bruselas, ya en la madrugada de este viernes.
“El Gobierno de España ha decidido no participar en la llamada Junta de Paz”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo. Este mismo jueves, Donald Trump ha celebrado en Davos (Suiza) la ceremonia fundacional de este nuevo organismo con el que el inquilino de la Casa Blanca pretende resolver conflictos globales, como el de Palestina, al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Sánchez ha argumentado su rechazo a esta iniciativa de Trump. “Lo hacemos sobre todo y fundamentalmente por coherencia y en consistencia con nuestro compromiso con el orden multilateral, con el sistema de Naciones Unidas y con el derecho internacional”, ha alegado. “Es evidente que esta Junta está fuera del marco de Naciones Unidas y, por cierto, no ha incluida a la Autoridad Palestina”, recalcó. El primer ministro de Israel, Beniamin Netanyahu, sí se ha sumado en cambio al nuevo organismo liderado por Trump.
“El futuro de Gaza y también de Cisjordania, el futuro en su conjunto de Palestina, deben dirimirlo los palestinos. Y también el futuro de se coexistencia pacífica y segura con Israel deben dirimirlo principalmente Israel y Palestina en un proceso dialogado que implemente la solución de los dos Estados, que permita la entrada de la ayuda humanitaria y que por supuesto garantice la paz entre ambos países”, ha defendido el mandatario español.
Pero que España no se suma a esta Junta de Paz promovida por Trump no significa, ha advertido, que no vaya a seguir comprometida por alcanzar un proceso de paz “en el que llevamos trabajando 30 años”, desde la cumbre de Barcelona.

