El expresidente Álvaro Uribe, por medio de su cuenta de X (antes Twitter), reaccionó a la captura de Nicolás Maduro y su esposa, y defendió el operativo llevado a cabo por el presidente de los Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN
“Estados Unidos actuó en legítima defensa. No se puede pretender que nada pase cuando por años se ha albergado a terroristas que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos; se ha servido como corredor aéreo, terrestre y marítimo para trasladar narcóticos a los Estados Unidos; se ha violado la democracia y se ha propiciado un éxodo de 9 millones de ciudadanos”, afirmó.
Además, el exmandatario afirmó que la dictadura de Nicolás Maduro ha protegido a los narcoterroristas de Colombia y ha estimulado la violencia en el país. Asimismo, afirmó que lo que hizo el gobierno de los Estados Unidos lo debían haber hecho los organismos internacionales.
LEA TAMBIÉN

“La dictadura ha protegido a los narcoterroristas de Colombia, ha estimulado la violencia contra nuestro pueblo. Estados Unidos ha tenido que hacer lo que debieron hacer los organismos internacionales y las Fuerzas Armadas de Venezuela, que prefirieron el soborno de la dictadura que hacer respetar la democracia de su País. Que las Fuerzas Armadas de Colombia no entren en el suicidio de proteger a la dictadura como se ha pretendido con la Zona Binacional. Que el hermano pueblo de Venezuela encuentre su camino de libertad y de bienestar colectivo. Que en Colombia nos liberemos pronto del contagio destructor”, agregó.
Aunque el expresidente Álvaro Uribe no mencionó al presidente Gustavo Petro, sí dejó una dura crítica sobre la posición del gobierno colombiano frente a la captura de Nicolás Maduro, debido a que el mandatario rechazó la intervención militar del gobierno de Trump.
LEA TAMBIÉN

“El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los informes sobre explosiones y actividad aérea inusuales registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región. Colombia reafirma su compromiso irrestricto con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales”, manifestó el mandatario colombiano.
Estados Unidos actuó en legítima defensa
No se puede pretender que nada pase cuando por años se ha albergado a terroristas que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos; se ha servido como corredor aéreo, terrestre y marítimo para trasladar narcóticos a los Estados…
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 3 de enero de 2026
El presidente Petro también rechazó cualquier acción militar unilateral que pueda afectar la situación o poner en riesgo la población civil.
LEA TAMBIÉN

“En este sentido, el Gobierno colombiano rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil. El país adopta una posición orientada a la preservación de la paz regional, y hace un llamado urgente a la desescalada, exhortando a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación ya privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos. De manera preventiva, el Gobierno Nacional ha dispuesto medidas para proteger a la población civil, preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana y atender oportunamente eventuales necesidades humanitarias o migratorias, en coordinación con las autoridades locales y los organismos competentes.”, argumentó.
