La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) impugnará un pedido de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de trasladar su domicilio fiscal de la calle Viamonte 1366 a la calle Mercedes 1366 de la localidad bonaerense de Pilar tras verificar que ese domicilio no existe.
La supuesta nueva sede legal de la AFA en Mercedes 1366 es el principal argumento que utilizó el juez de la Cámara Federal de San Martín, Alberto Lugones, para extraer la causa de la mansión de Pilar al juez porteño Marcelo Aguinsky y mandársela al de Zárate-Campana, Javier González Charvay, tal como pedía la defensa del monotributista Luciano Pantano. Fuentes judiciales atribuyen la mansión de 20 millones de dólares al Tesorero de la AFA, Pablo Toviggino.
La AFA mantiene una pulsada con la Inspección General de Justicia de la Nación, que dirige Daniel Vítolo, porque dice que trasladó la sede a Pilar, sin cumplir con los requisitos legales y quedar bajo el control del gobierno de Axel Kicillof.
La IGJ se encuentra analizando los últimos ocho balances de la AFA para decidir si los aprueba, rechaza o manda un veedor contable ya que, en principios, había objeciones por falta de datos sobre 450 millones de dólares. La cifra incluye la Liga Profesional de Fútbol. Luego recién decidirá si corresponde que pase a jurisdicción del Registro de Personas Jurídicas de la provincia.
Luego de que la AFA notificó a ARCA que una asamblea de socios había aprobado el cambio de domicilioo agentes del organismo se trasladaron ayer al lugar con el objetivo de localizar el nuevo domicilio denunciado, atento a la modificación solicitada el día 26 de enero de 2026. Pero constaron que la calle Mercedes solo llega hasta el 900.
Voceros de ARCA informaron a Clarín que conforme con los procedimientos de rutina ante cambios de domicilios declarados, los agentes intentaron localizar dicha dirección. Sin embargo, “no lograron constatar la existencia del lugar declarado ya que no existe chapa o indicación alguna en la numeración referida: como última numeración visible, se observa una vivienda particular con el número de chapa Mercedes 906”. Y un cartel en un baldío que dice que allí se construirá la nueva sede de la entidad madre del fútbol argentino.
Por otra parte, “en la edificación siguiente se encuentra el micro estadio municipal, que no posee identificación de la altura. Finalmente, los agentes observaron que entre la vivienda particular mencionada y el micro estadio existe un terreno deshabitado con cartel de venta”.
La única referencia cercana a la AFA fue la de “un terreno en la misma calle -con numeración impar y de la vereda opuesta- donde existe un lote cuyo perímetro se encuentra alambrado y con abundante vegetación, lo que impide la visualización de su interior, con un cartel implantado por fuera del perímetro, mencionando con el logo de la AFA y la descripción “Próximamente sede social y museo de los campeones del mundo”.
En Pilar los inspectores “intentaron localizar dicha dirección no existiendo chapa o indicación alguna con la numeración referida, dado que como última numeración se observa una vivienda particular con el número de chapa Mercedes 906, y como edificación siguiente se encuentra el Microestadio Municipal Ricardo Rusticucci.”
Luego los inspectores ingresaron a las instalaciones del club del municipio que dirige el intendente K Federico Achaval, “donde fueron atendidos por una persona del sexo femenino y un masculino quienes manifestaron que la institución se encuentra ubicada en la calle Néstor Kirchner o también conocida como Mercedes Nro. 1400”.
Además, los inspectores dejaron “constancia de que entre la vivienda particular mencionada y el microestadio existe un terreno deshabitado con cartel de la vereda con numeración impar de la calle Mercedes existe un lote, cuyo perímetro se encuentra alambrado y con abundante vegetación lo que impide la visualización de su interior, con un cartel implantado por fuera del perímetro mencionado con el logo de la AFA y la “Campeones del Mundo”. Los inspectores documentaron la presente constatación con material fotográfico y fílmico.
