Se trata de seis transferencias hechas a Manuel Guerra, cuando ya no era fiscal, desde dos cuentas. Una es de Eduardo Lagos, quien traspasó $15 millones al exfiscal regional Oriente entre abril y junio de 2024. La otra es de la secretaría de la oficina de Lagos y Vargas, María Pía Peñaloza, quien transfirió un total de $4,5 millones entre octubre y diciembre de 2023. Poco antes ella había recibido traspasos de Vargas y Lagos. Según se dijo en la formalización de ambos penalistas, Peñaloza concretó presuntamente diseñadas para sus acciones en el esquema de lavado de activos que les imputa el Ministerio Público.
El exfiscal del Caso Penta, Manuel Guerra, está siendo investigado por presunto cohecho en una causa que indaga la Fiscalía Regional de Arica, la que deriva de sus chats con el abogado Luis Hermosilla. Para este miércoles 3 de diciembre está fijada audiencia para que la querella de capítulos que interpuso en su contra el Ministerio Público, sea revisada en la Corte de Apelaciones de Santiago. Al margen de ese proceso, Guerra aparece ahora en las cuentas bancarias de Eduardo Lagos y de la secretaría del bufete que el abogado tiene con su socio, Mario Vargas. Esos registros están en la investigación del consorcio bielorruso que lleva adelante otra fiscalía, la de Los Lagos, en la que a Lagos y Vargas se les acusa de haber pagado coimas a la exjueza Ángela Vivanco.
CIPER pudo constatar que existen al menos seis traspasos de dinero que ligan a Guerra con los abogados defensores del consorcio de origen bielorruso Belaz Movitec (CBM). El primero proviene de la cuenta de la secretaría de ambos penalistas, María Pía Peñaloza, quien, en la audiencia de formalización de Lagos y Vargas, fue ligada al esquema de lavado de activos que, según la fiscalía, se usó para blanquear las supuestas coimas.
La secretaría registró un primer traspaso desde una de sus cuentas del Banco Santander, el 24 de octubre de 2023, por $250 mil y dos días después otro, desde otra cuenta del mismo banco, por $2.250.000. El 11 de diciembre del mismo año, Peñaloza realiza una nueva transacción: le transfiere $2 millones al exfiscal.
Peñaloza constantemente recibía en sus dos cuentas transferencias de parte de sus tratados Vargas y Lagos. Así ocurrió poco antes de las transferencias que hizo a Guerra: el mismo día en que la secretaría le transfirió a Guerra, desde dos de sus cuentas, el total de $2,5 millones, Vargas le había transferido a una de ellas la misma cantidad.
Al año siguiente, ente abril y junio de 2024, Guerra recibió desde una cuenta del Banco Itaú a nombre de la sociedad Lagos Asesorías Legales Limitada, de propiedad de Eduardo Lagos, un total de $15 millones. Durante esos meses, el exfiscal aparece litigando con Lagos y Vargas en el Caso Primus, como representantes de Francisco Coeymans. En el mismo período, la hermana del exfiscal, María Paz Guerra, también formó parte del equipo de trabajo de la sociedad de abogados Largos, Vargas y Silber (LVS). Según el sitio web de LVS Abogados, ella se encarga de “dirigir la gestión administrativa ante organismos públicos de proyectos corporativos de distintos sectores económicos”.
Los $19,5 millones transferidos a Guerra son los siguientes:
- 24 de octubre de 2023, Peñaloza transfiere $250.000
- 26 de octubre de 2023, Peñaloza transfiere $2.250.000
- 18 de abril de 2024, Lagos Asesorías Legales Limitada transfiere $2.500.000
- 22 de abril de 2024, Lagos Asesorías Legales Limitada transfiere $5.000.000
- 3 de mayo de 2024, Lagos Asesorías Legales Limitada transfiere $2.500.000
- 18 de junio de 2024, Lagos Asesorías Legales Limitada transfiere $5.000.000
Consultado por CIPER, Manuel Guerra explicó por escrito su relación con los abogados, en particular con Eduardo Lagos, mencionando su participación en el Caso Primus:
“Respecto de lo consultado, todos los pagos que recibió del señor Lagos a través de sus sociedades se relacionan con causas en que presté servicios conjuntamente con él (Lagos) o en que lo asesoré en una causa criminal en que fue imputado. Es así que en el caso señalar que, entre otras, llevé una causa por un juicio arbitral en la ciudad de Iquique junto al señor Lagos. Igualmente asesoramos conjuntamente a un imputado en una causa seguida en la Fiscalía de San Fernando por fraude al fisco. Del mismo modo, participé junto al señor Lagos y el señor Vargas en la asesoría del exgerente general de Prmius Francisco Coeymans, tanto como querellante como imputado. Todos los dineros recibidos por dichos conceptos fueron declarados ante el Servicio de Impuestos Internos tanto en boletas como en declaraciones rectificatorias que efectué ante dicho servicio las cuales fueron aprobadas por el mismo SII y respecto de las cuales pagué los impuestos correspondientes. sociedades en los asuntos que forman parte de la investigación que se sigue en su contra”.
También consultados por CIPER, tanto el abogado de Mario Vargas, Sergio Contreras, como el de Eduardo Lagos, Cristián Cáceres, señalaron que prefieren no hacer comentarios.
Hasta ahora, Guerra había sido asociado en esta causa a partir de mensajes contenidos en el teléfono de Harold Pizarro, el dueño de una casa de cambio que es indagado por su participación en el supuesto esquema de lavado de coimas que habrían llegado a la exministra Ángela Vivanco y su pareja, Gonzalo Migueles.
Según publicó T13, en esos mensajes Guerra intentó cambiar US$8.000, en febrero de 2024. El mismo medio dio cuenta de mensajes entre Vivanco y el exfiscal donde hablan de sus situaciones procesales.
