Una gran consulta interpartidista en marzo ‘de Abelardo hasta Fajardo’, como querían los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria, no se va a poder realizar. Tanto Abelardo de la Espriella como Sergio Fajardo declinaron esa posibilidad y anunciaron que irán directo a la primera vuelta.
LEA TAMBIÉN
Este lunes se acabó el plazo para que anunciaran al Consejo Nacional Electoral (CNE) las intenciones de ir a una consulta presidencial en marzo y ninguno de los dos hizo dicha tarea. Es más, en sendos comunicados anunciaron su negativa a participar en la ventana electoral que se celebra el mismo día que las elecciones de Congreso, el 8 de marzo.
Sergio Fajardo en Medellín. Foto:Prensa Sergio Fajardo
El abogado esgrimió que no iría a una consulta de la derecha debido a que no podía incumplir el “mandato popular” que le dio de ir a primera vuelta las más de 5 millones de personas que habrían firmado por su candidatura. En el caso del tres veces candidato presidencial, señaló que esta jornada electoral solo le era funcional a los extremos polarizadores.
La decisión de ambos candidatos se una a la posibilidad de que Iván Cepeda tampoco pueda estar en los tarjetones de dicha jornada, puesto que hay dudas jurídicas sobre si está habilitado para presentarse de nuevo a una consulta, debido a que ya participó en la del Pacto Histórico, celebrada el 26 de octubre.
LEA TAMBIÉN

En este escenario se rompería con la tendencia de las dos últimas elecciones presidenciales. En ambas ocasiones hubo un gran énfasis en marzo, cuando se estableció una especie de primarias. Iván Duque y Gustavo Petro se impusieron en esa jornada de consultas:
Entrega de firmas de Abelardo de la Espriella. Foto:Prensa Abelardo de la Espriella.
En 2026 parece que será diferente. Por el momento, las encuestas señalan que la contienda electoral está concentrada en las aspiraciones de Iván Cepeda, Sergio Fajardo y Abelardo de la Espriella. Y aparentemente no hay otras candidaturas que le hagan pelea.
Por eso, una consulta no serviría como mayor impulso a esas candidaturas, o esa es la lectura que hacen tanto Fajardo como De la Espriella. Otra postura tiene Cepeda, pero en este caso está la duda jurídica sobre si puede hacer parte de la consulta del Frente Amplio.
LEA TAMBIÉN

En esta ocasión, todo parece indicar que las consultas no generarían un mayor arrastre de apoyos a los candidatos que participan de estos, e incluso sería lo contrario: se necesitaba de los tres aspirantes fuertes para que esta jornada tuviese algún tipo de relevancia en las presidenciales.
sergiofajardo Foto:Campaña Sergio Fajardo
Así lo expone el analista y columnista de EL TIEMPO Gabriel Cifuentes: “A juzgar por las encuestas, una consulta sin Fajardo o sin Abelardo no parecería tener un arrastre suficiente como para que quien resulte ganador de ahí pueda tener la fuerza suficiente para pasar la primera vuelta”.
Otra tesis tiene Gonzalo Araújo, de la firma Orza, que señaló que no participar en la ventana electoral de marzo afectará a los dos candidatos que decidieron no hacer una consulta. Aseveró que el Pacto Histórico ya demostró la importancia de estas jornadas de democracia interna.
LEA TAMBIÉN

“Las consultas no se van a ver afectadas, los que se verán afectados son quienes desprecian los mecanismos de democracia interna y creen que tienen el favor del voto ciudadano por mera percepción”, señaló.
Las razones de los aspirantes.
Además de señalar que este tipo de jornadas favorecían a los extremos, la decisión de Sergio Fajardo estuvo mediada por el antecedente más inmediato de su participación en una consulta presidencial. La baja votación que tuvo la consulta de centro en 2022 fue una pesada loza que no le permitió posicionarse en la primera vuelta.
Abelardo de la Espriella ya ha reunido 3 millones de firmas Foto:Abelardo de la Espriella.
“En el 2022 la única consulta que favoreció a su candidato fue la consulta del Pacto. La de la Coalición de la Esperanza dio la impresión de que Fajardo no tenía la suficiente fuerza y la consulta de la derecha no logró posicionar a Federico Gutiérrez en la segunda vuelta”, expuso Cifuentes.
En cambio, hay sectores que no ven tan conveniente la determinación tomada por el tres veces candidato presidencial. “Es una decisión arriesgada”, dijo el profesor de la Universidad del Rosario y analista Yann Basset, que agregó que le podía jugar de mala manera la fragmentación que hay en el centro y la derecha. Aunque al mismo tiempo reconoció que era difícil ir a una consulta por el “trauma” de la consulta de 2022, “que fue un fracaso: muchas peleas y poca participación”.
LEA TAMBIÉN

En cambio, Jorge Iván Cuervo, de la Universidad Externado, fue más categórico al decir que es un gran error la determinación tomada por Sergio Fajardo: “Solo, difícilmente pasa a segunda vuelta con un panorama tan fragmentado y competitivo en el centro y la derecha”.
En ese sentido, señaló que una consulta habría sido más ventajosa, pues tenía todo para ganarla y “le daría fuerza para meterse en segunda vuelta, donde ya parece que Cepeda tiene un puesto asegurado”. A eso agregó que el rival a vencer para el exalcalde y exgobernador es Abelardo de la Espriella y solo puede hacerlo sumando apoyos. En ese sentido, indicó el académico, ahora la tarea será más difícil, pues debe conseguir múltiples alianzas que garanticen que no haya una consulta fuerte de centro que lo pueda desplazar en primera vuelta.
Sergio Fajardo en el lanzamiento de su campaña presidencial. Foto:Prensa Sergio Fajardo
En el caso de Abelardo de la Espriella, su decisión ha generado molestia en la derecha, que contaba con su participación en una consulta. Además, es un lío para dicho espectro, pues divide en primera vuelta los votos entre De la Espriella y el que salga ganador de la megaconsulta de la derecha.
LEA TAMBIÉN

No obstante, Jorge Iván Cuervo señaló que el abogado “se siente con la fuerza suficiente para seguir solo hasta primera vuelta, ha condensado el antipetrismo más duro y no cree que necesite más”.
El tema pasa por la falta de pulso electoral del abogado. Si bien lidera por la derecha en las encuestas, hasta el momento no ha ganado ningún proceso electoral y eso puede jugarle en contra. Puntuar bien en una encuesta no es lo mismo que ganar una elección, señalan. Aunque se siente ganador de la derecha, algunos comentan que podría jugarle una mala pasada su determinación.
Análisis político de la reforma tributaria. Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política
