La rebelion de 17 de los 32 gobernadores contra el decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno de Gustavo Petro sacudió el panorama político nacional en las últimas horas.
Luego de una reunión en las instalaciones de la Federación Nacional de Departamentos, los mandatarios regionales decidieron no implementar la medida del Ejecutivo alegando la posibilidad de aplicar una excepción de inconstitucionalidad -no cumplir una disposición por expresa violación de la Constitución- frente a varias de las Constitución decretadas por el Gobierno en la emergencia económica medidas que, en concepto de los gobernadores, “resulta desproporcionada y vulnera principios constitucionales”.
Reunión de los gobernadores este 15 de enero. Foto:FND
Según los mandatarios territoriales, el aumento del Impuesto al Consumo y un incremento del IVA del 5 % al 19 %, “pone en riesgo la estabilidad financiera de las entidades territoriales y, con ello, la inversión y los recursos para la atención en salud, educación y deporte en todas las regiones del país”.
Los gobernadores anunciaron que evaluarán “con carácter urgente el instrumento jurídico idóneo para poner freno a lo dispuesto en el Decreto 1474 de 2025″mientras la Corte Constitucional se pronuncia sobre la constitucionalidad del decreto que declaró el estado de emergencia.
En este análisis se consideró “la eventual aplicación de una excepción de inconstitucionalidad”, dado que, según el comunicado, se evidencia “un riesgo cierto para la sostenibilidad financiera de las administraciones departamentales y su capacidad de garantizar servicios esenciales”.
El ministro Armando Benedetti. Foto:Ministerio del Interior
En medio de la polémica, el Gobierno Nacional rechazó la actitud de los mandatarios regionales. El Ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que los gobernadores están dando “mal ejemplo”.
“Es un mal ejemplo que los gobernadores están invitando a no acatar la ley. La Corte Constitucional es quien tiene esa función; si ellos dicen que no se acate la ley están usurpando las funciones de la Corte Constitucional. Por otro lado, puede haber prevaricato al no acatar la ley y también podrían responder con sus propios bienes y sus recursos lo que se pretende recoger de los impuestos que se están poniendo”, dijo el jefe de la cartera política.
Las reacciones
Jorge Enrique Robledo en el Debate Definitivo Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO
Varios sectores reaccionaron al pulso entre el Ejecutivo y los gobernadores. Por ejemplo, el exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, jorge enrique robledorespaldó a los mandatarios.
Juan Manuel Galán, jefe del Nuevo Liberalismo y precandidato presidencial. Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO
Otro que se expresó a favor de los gobernadores fue el precandidato presidencial Juan Manuel Galán. “Esto sucede cuando un Gobierno Nacional pasa por encima de la autonomía regional. No escuchar a los gobernadores es perjudicial para el país. El Estado tiene que superar la centralización. Invito al presidente Gustavo Petro a obrar con criterio conciliador e instalar mesas técnicas con los gobernadores para escuchar, debatir y decidir. El poder no se puede concentrar, de un plumazo, en la Casa de Nariño en Bogotá”, indicó.
En contraste, el representante del Pacto Histórico, Heráclito Landinezaseguró que los gobernadores tendrían responsabilidades penales y disciplinarias si no se aplica el decreto. “Los gobernadores no pueden argumentar excepción de constitucionalidad para no aplicar el decreto de emergencia expedido por el Gobierno Nacional, esa facultad sólo fue dada a los operadores judiciales. Y la facultad para determinar si una norma se ajusta a la Constitución es la Corte Constitucional y en tanto no tome una decisión en contrario se presume la constitucionalidad. Si los gobernadores no aplican el decreto tendrán responsabilidades penales y disciplinarias”, dijo.
Heráclito Landinez, representante a la Cámara del Pacto Histórico Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política
