En el gobierno de Gustavo Petro no recibió de buena manera la decisión de la Corte Constitucional de suspender mientras se estudia de fondo el decreto de emergencia económica y social, emitido el 22 de diciembre. De esta forma quedan sin efecto los impuestos con los que el Ejecutivo buscó cubrir el déficit de 16 billones con los que viene el presupuesto de este año.
LEA TAMBIÉN
La respuesta del primer mandatario y sus funcionarios se hizo notar principalmente en redes sociales. El ministro del Interior, Armando Benedetti, fue uno de los primeros en expresar sus diferencias con la decisión judicial temporal. “El suspendido provisionalmente la emergencia económica por la Corte Constitucional, no está en la Constitución. Esa figura es un invento. Quien cuida la Constitución la desfigura”trino.
Luego fue el turno del primer mandatario, que lanzó señalamientos aún más duross. “Se trata literalmente de prejuzgar”, aseguró Petro, que comentó que el tribunal ya había prohibido en 1994 suspender un decreto de forma preventiva. A renglón seguido dijo que hubo motivaciones políticas para la toma de la decisión.
Más allá de las reacciones hechas por el presidente Petro en sus redes sociales, todavía no hay una hoja de ruta desde el Ejecutivo para asumir lo que sería un duro revés para sus planes de fin de gobierno. De acuerdo con fuentes de la Casa de Nariño, por el momento no se va a hacer nada relacionado con el déficit de 16 billones.
LEA TAMBIÉN

No se ha planteado un nuevo endeudamiento o un posible recorte del gasto. Vale recordar que el Ejecutivo ha dicho que el presupuesto de funcionamiento es inelástico y que es poco el dinero que puede recortarse en estos rubros. Sin embargo, falta aún una reunión con el primer mandatario para confirmar si se mantendrán como ahora o si procederán de otra forma.
Y es que desde el gobierno Petro señalan que las dificultades no se sentirán en la administración actual, que termina el 6 de agosto. “El presupuesto nuestro no tiene problema este año. Lo que se está haciendo es serio para el próximo gobierno”, indicaron cercanos al Presidente.
La hoja de ruta por redes sociales
Aunque el mandatario colombiano no se ha reunido con sus funcionarios para hablar de los pasos a seguir, en sus trinos ha dado a conocer algunas de las estrategias con las que buscaría reaccionar a la decisión de la Corte Constitucional. En un primer lugar, ha buscado enmarcar la determinación en una extralimitación del alto tribunal para tratar de beneficiar a los sectores con mayores recursos del país.
LEA TAMBIÉN

“Se hace por dos razones: porque es un decreto de mi gobierno y porque suspende rápidamente los impuestos a los sectores más ricos de Colombia en contra de la construcción de un Estado Social de Derecho, que la misma Constitución ordena”, Escribió el mandatario en un trino, uno de los principales medios que ha usado para comunicarse en estos tres años y medio de mandato.
Asimismo, ha tratado de extrapolar la decisión a las demandas contra el decreto del aumento del 23 por ciento del salario mínimo y la reforma pensional. “Ahora viene el salario vital que también ordena la Constitución de Colombia y debe mostrarse la fuerza pacífica y Constituyente del pueblo”, dijo.
En otro mensaje amplió esa posible senda, en la que se enfocaría en movilizaciones sociales y en un mayor énfasis en la supuesta necesidad de una asamblea constituyente para ejecutar su programa de reformas. Todo esto justo en el inicio oficial de la campaña presidencial, que inicia oficialmente este 31 de enero.
LEA TAMBIÉN

“Un dirigente del país como yo no puede contemplar pasivamente lo que pasa”expresó la cabeza del Ejecutivo, que mostró el intento de sacar crédito electoral de este nuevo revés jurídico. “El intento de la exclusión total, el No definitivo al derecho y la democracia debe ser respondido en paz, pero con contundencia por el constituyente que hoy se acerca a votar por el constituido que hace las leyes y debe acercarse también, a la solicitud de la firma por el constituyente que cambie los vientos retardatarios y permita el avance del país”, comentó.
Un énfasis en votar por el Pacto y apoyar la propuesta constituyente quedaron en evidencia en dicho mensaje: “El camino del voto y de la firma de las personas debe ser convocado y el pueblo decide”. En ese mismo sentido volvió a convocar a las marchas: “Ante la declaratoria de la exclusión del pueblo, entonces es el pueblo en las calles hasta el último rincón de Colombia”.
‘Un gana-gana’
Frente a esta reacción, Gabriel Cifuentes, columnista de este diario, explicó que con la emergencia económica, y las dudas que había desde el comienzo, se creó un escenario en el que “el gobierno ganaba por punta y punta”. Indicó que el Ejecutivo hubiera preferido poder seguir recaudando los impuestos que decretó, pero este nuevo escenario le permite sacar réditos electorales.
LEA TAMBIÉN

“La medida suspensiva le da también argumentos al gobierno y al oficialismo para insistir en dos tesis fundamentales: primero, que hay un bloqueo institucional que están alineados con los intereses de los poderosos y que es por culpa de las instituciones que el gobierno no puede avanzar. Segundo, que ante los constantes bloqueos de las Cortes y el Congreso se hace urgente una asamblea nacional constituyente”, explicó.
En ese sentido expuso que el gobierno Petro tratará de capitalizar el revés para “culpar a extraños de las propias fallas”. Recordó que hay varias decisiones jurídicas que, en caso de resultar adversas, pueden servir de combustible para su propuesta constituyente.
Por su parte, Gonzalo Araujo, analista de la firma Orza, expuso que se está incurriendo en una actitud propia de gobiernos autoritarios. “Rechazar los fallos de los jueces pone nuestra democracia en una orilla peligrosa, la de desconocer el Estado social de derecho”, afirmó.
LEA TAMBIÉN

Aunque podría dar réditos políticos, apunta a que se está generando una crisis en la democracia colombiana, que puede tener efectos en las próximas administraciones. Por otro lado, el académico Yann Basset expuso que se trataría de una “pataleta” porque el gobierno sabía que se estaba en un escenario que no iba a prosperar. Si la Corte no tumbaba la emergencia, se abriría la puerta a que cualquier gobierno desconociera el Congreso por decreto.
El análisis de la suspensión de la Emergencia Económica. Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política
