Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a calificar como una “plataforma de frustrados de la izquierda madrileña” a la asociación que exige investigar las muertes en las residencias madrileñas durante la pandemia. La presidenta de la Comunidad ya criticó hace un mes la “frustración” de quienes, según ella, persiguen “vender libros con una operación política” destinada a “echar por tierra el trabajo” realizado en la región. Y este miércoles ha incidido en su estrategia al ser preguntada por la declaración del exalto cargo Carlos Mur -investigado por los protocolos que limitaron la derivación de ancianos de residencias a hospitales-.
Así lo ha afirmado Díaz Ayuso en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, celebrada de forma extraordinaria este miércoles en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, tras ser preguntada por la declaración el pasado lunes del exalto cargo del Ejecutivo madrileño Carlos Mur, investigado por los protocolos que limitaron la derivación de ancianos de residencias a hospitales.
Mur declaró por videoconferencia desde Andorra que él no redactó esos documentos y señaló a sus superiores de Sanidad en aquel momento, la viceconsejera, Ana Dávila, y el consejero Enrique Ruiz Escudero.
“Creo que la plataforma de frustrados de la izquierda madrileña y los activistas mediáticos que les hacen el caldo gordo llevan 143 procesos judiciales perdidos en un país donde han muerto más de 120.000 personas”, ha expresado Díaz Ayuso, en alusión a la asociación ‘7.291. Verdad y Justicia para las víctimas en residencias’.
Lo que Ayuso ha obviado es que un cambio de estrategia de los familiares de las víctimas ha propiciado que las denuncias hayan prosperado judicialmente en los últimos meses. Concretamente, y tras ver cómo la justicia archivaba una tras otras las denuncias que habían interpuesto, dejaron de apuntar a la presidenta de la Comunidad de Madrid para hacerlo hacia cuatro responsables directores de la gestión sanitaria y los geriatras de 25 hospitales por la “exclusión sanitaria” que se les aplicó a sus seres queridos.
A preguntas de los medios, la presidenta madrileña no ha valorado que se haya designado directamente a miembros de su Ejecutivo, y ha lanzado sus críticas contra el Gobierno nacional por que no dio “nunca explicaciones” durante la pandemia y por no trabajar como sí hicieron las comunidades autónomas en la crisis sanitaria.
“Hasta que llegó el sanchismo, las sociedades científicas, las sociedades médicas y los jueces, contaban en nuestro país. Hasta que llegó este señor, el rigor jurídico y el rigor científico era el que imperaba, y no el de los comités de expertos falsos que nunca hicieron nada más que manipular a la opinión pública, como se pretende hacer ahora”, ha afirmado.
