La entrega de archivos anunciada este viernes se trata de la segunda publicación de archivos de Epstein por parte de la Administración Trump desde que el Congreso aprobó en noviembre la ley de transparencia, que obliga al Departamento de Justicia a difundir “todos” los documentos no clasificados en su poder. El plazo vencía el 19 de diciembre, pero el Gobierno lo incumplió argumentando que la difusión requería una revisión exhaustiva.
En esta segunda y última remesa, aparecen numerosos nombres de personas poderosas. Entre ellas, el expresidente del Gobierno español José María Aznar, que, según muestran dos recibos de la empresa de mensajería FedEx, recibió dos paquetes de parte de Epstein y Maxwell en el 2003 y el 2004.
“Presidente y Ana Aznar”, en referencia al matrimonio Aznar
En concreto, el primero lo remitieron cuando Aznar todavía era el líder del Ejecutivo y se trata de un pequeño paquete por el que los magnates estadounidenses pagaron a Fedex 32,62 dólares para que fuera enviado desde Nueva York al Palacio de la Moncloa a “Presidente y Ana Aznar”, haciendo referencia al matrimonio.
El segundo paquete al matrimonio Aznar se envió en mayo del 2004, es decir, cuando el que también fuera presidente del Partido Popular ya no era presidente del Gobierno, después de que Zapatero ganó a Rajoy en las urnas dos meses antes.
En la primera tanda, en diciembre pasado, se publicaron cientos de millas de páginas que apenas mencionaban a Trump. En aquellos archivos sí se incluyen imágenes del expresidente Bill Clinton y de otras personalidades como el príncipe Andrés de Reino Unido; el exsecretario del Tesoro de Barack Obama, Larry Summers; el exasesor y estratega de Trump, Steve Bannon, o el magnate tecnológico Bill Gates.
