La medida es otro esfuerzo de la administración Trump para tener más control sobre la Reserva Federal de Estados Unidos, que, históricamente, ha estado libre de la política cotidiana.
Publicado el 3 de diciembre de 2025
El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha dicho que impulsará un nuevo requisito de que los presidentes de los bancos regionales de la Reserva Federal vivan en sus distritos durante al menos tres años antes de asumir el cargo, una medida que podría dar a la Casa Blanca más poder sobre la agencia independiente.
En comentarios en la Cumbre DealBook del New York Times el miércoles, Bessent dijo que “hay una desconexión con el marco de la Reserva Federal” y añadió que, “a menos que alguien haya vivido en su distrito durante tres años, vamos a vetarlo”.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
Bessent ha intensificado sus críticas a los 12 presidentes de bancos regionales de la Reserva Federal en las últimas semanas después de que varios de ellos dejaran claro en una serie de discursos que se oponían a recortar la tasa clave de la Reserva Federal en su próxima reunión en diciembre. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado duramente a la Reserva Federal por no reducir más rápidamente su tasa de interés a corto plazo. Cuando la Reserva Federal reduce su tasa, con el tiempo puede reducir los costos de endeudamiento para hipotecas, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito.
La perspectiva de que la administración “vete” a los presidentes de los bancos regionales representaría otro esfuerzo de la administración para ejercer un mayor control sobre la Reserva Federal, una institución que tradicionalmente ha sido independiente de la política cotidiana.
La Reserva Federal busca mantener los precios bajo control y apoyar la contratación fijando una tasa de interés a corto plazo que influya en los costos de endeudamiento en toda la economía.
Estructura complicada
La Reserva Federal tiene una estructura complicada que incluye una junta de gobernadores de siete miembros con sede en Washington, así como 12 bancos regionales que cubren distritos específicos en todo Estados Unidos. El sistema, establecido en la Ley de la Reserva Federal, fue diseñado para garantizar que la política del banco central estadounidense reflejara las aportaciones de funcionarios de todo el país, no sólo de personas designadas políticamente con sede en Washington.
La Ley de la Reserva Federal no impone ningún requisito de residencia a los presidentes de bancos regionales. Los bancos regionales de la Fed han argumentado repetidamente que al seleccionar nuevos líderes, el mérito y la capacidad han impulsado su toma de decisiones.
Los siete gobernadores y el presidente de la Reserva Federal de Nueva York votan en cada decisión sobre las tasas de interés, mientras que cuatro de los 11 presidentes restantes votan de forma rotativa. Pero todos los presidentes participan en las reuniones del comité de fijación de tipos de interés de la Reserva Federal.
Bessent, que está en el proceso de seleccionar un candidato para recomendar a Trump como sucesor del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el hecho de que muchos de los actuales presidentes de bancos regionales fueran contratados fuera de sus distritos está en desacuerdo con el espíritu de cómo se diseñó el sistema del banco central estadounidense.
Bessent argumentó el mes pasado en una entrevista en CNBC que la razón de los bancos regionales de la Fed era traer la perspectiva de sus distritos a las decisiones de la Fed sobre las tasas de interés y “romper el control de Nueva York” sobre la fijación de las tasas de interés.
Pero ahora, dijo el mes pasado, “tres, tal vez cuatro” de los presidentes de la Reserva Federal fueron nombrados fuera de sus distritos, y algunos viven en Nueva York.
“No estoy seguro de que esa sea la forma en que se diseñó la Reserva Federal”, dijo Bessent en la entrevista.
