El mismo día de la extradición de Andrés Felipe Marín, alias ‘Pipe Tuluá’ a Estados Unidos, la candidata presidencial Vicky Dávila reveló un audio en el que el capo asegura que le entregó dinero a Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, para la campaña del 2022.
LEA TAMBIÉN
En la grabación, que hasta el momento es la única versión sobre esos hechos, el jefe de la banda ‘la Inmaculada’ niega haber comprado funcionarios para dilatar su extradición y en cambio señala al hermano del primer mandatario de recibir dineros de la mafia.
“Si estamos hablando de comprar funcionarios públicos, nosotros a su hermano sí le compramos”, expresó alias Tuluá, que agregó: “tenemos pruebas de que les pasamos mucho dinero para su campaña, tenemos videos, audios y consignaciones. No sólo para su campaña sino para muchas cosas de la DIAN (…) las pruebas las tenemos y se las vamos a pasar a los Estados Unidos”.
Tras la cita con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca este martes, el presidente Petro le restó credibilidad a lo dicho por el capo y afirmó en una entrevista con Caracol Radio que le preguntó a su hermano por ello: “Yo hable con él y eso no existe”. Esto agregó:: “Sí alguien cometió un error, que lo pague. No me hago elegir por asesinos”.
LEA TAMBIÉN

Por su parte, la candidata Ávila le pidió a las autoridades que investigaran los hechos denunciados en la grabación. “Le entrego al país este audio para que los colombianos lo conozcan y para que las autoridades hagan la debida investigación”dijo en rueda de prensa.
Juan Fernando Petro, sin tener un cargo oficial en el gobierno de su hermano ni en la campaña, se movió durante varios meses por las cárceles del país y es considerado como uno de los cerebros de la política de ‘paz total’. En su momento fue señalado de realizar supuestas ofertas a los narcos y paramilitares presos para que acompañaran la iniciativa política del Pacto Histórico, en lo que fue conocido como el Pacto de la Picota, que no ha tenido desarrollo judicial alguno.
Reunión Petro-Trump Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política
