Los ocho candidatos presidenciales confirmados de la ‘Gran Consulta por Colombia‘ están a la espera de unos resultados que llegarán en los próximos días y que son clave, pues podrían provocar dimisiones que reducirían la agrupación. Paloma Valencia, Vicky Dávila, Juan Carlos Pinzón, David Luna, Mauricio Cárdenas, Juan Manuel Galán, Juan Daniel Oviedo y Aníbal Gaviriaque ayer se reunieron en el norte de Bogotá, esperan una encuesta interna para corroborar qué tantas opciones tienen de llegar a la Casa de Nariño. No hay presiones de renunciaspero el porcentaje que obtenga cada uno podría influir en la decisión de si mantenerse o no en la contienda.
LEA TAMBIÉN
Esta coalición, que ha sido señalada como muy grande en comparación con el ‘Pacto Amplio’ de la izquierda, podría crecer más, pues la adhesión del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, es casi un hecho y todavía se está analizando el ingreso del exministro Daniel Palacioscon quien se reunirá personalmente en los próximos días.
Según mencionaron algunos equipos de campaña, hace 24 horas Peñalosa recibió el aval del Partido Oxígeno (de Ingrid Betancourt) tras tocar varias puertas que finalmente le habrían cerrado. El sí se dio luego de que los diálogos con la colectividad Alianza Democrática Amplia (ADA) no surtieran efecto, ya esta demora para obtener aval atribuyen que el exalcalde todavía no ha ingresado oficialmente.
Ingrid Betancourt y Juan Carlos Pinzón Foto:Juan Carlos Pinzon
Ambos partidos avalaron la aspiración de Juan Carlos Pinzónquien este martes fue presentado públicamente por sus compañeros como candidato oficial de la consulta. PalomaValencia (Centro Democrático) también fue saludada como la representación uribista de la coalición.
“Luego de una deliberación amplia, consideramos que lo mejor era llegar a esta consulta porque los problemas de Colombia no son fáciles y necesitan gente competente y con manos limpias”, dijo Valencia ayer en rueda de prensa.
Pinzón, quien insistió en recordar su gestión como ministro de Defensa, sin mencionar el gobierno en el que estuvo vinculado (juan manuel santos) dijo tener la certeza de que de esta agrupación saldría el sucesor del presidente Gustavo Petro. Además, al preguntársele por el candidato Abelardo de la Espriella y un eventual apoyo en caso de que el abogado pase a la segunda vuelta junto con Iván Cepeda (Pacto Histórico), respondió que no le haría campaña a nadie más y lanzó indirectas sobre el tono “duro” que emplea su contendor.
Integrantes de la ‘Gran Consulta por Colombia’. Foto:MILTON DÍAZ
El nombre de De la Espriella, que viene punteando con Cepeda en las encuestas, géneros de tensiones en la agrupación. Hay quienes han dejado ver su malestar públicamente, como Dávila y Cárdenas, mientras que otros aspirantes como Valencia se mantiene al margen de los choques, pues desde el uribismo vienen creciendo los llamados para que se respalde al abogado.aunque el mismo expresidente Álvaro Uribe aseguró reiterativamente que todo el apoyo debe ser para la senadora.
De los ocho candidatos, son precisamente Valencia y Pinzón quienes mayor intención de voto tienen –según las últimas encuestas– y por ello, algunos competidores ven una oportunidad de posicionarse como un presidenciable de centro, lejano a los discursos de fuerte oposición.
Galán, por ejemplo, Viene sosteniendo que el próximo presidente no puede ser de izquierda ni de derecha, pues tendría que gobernar con un bloque opositor que le dificultaría gestionar. Y Oviedo viene reconociendo los aciertos del Gobierno sin esquivar la crítica, pero todavía no tiene aval de la Registraduría Nacional, que no ha dicho si pasa la cifra de firmas requeridas. Desde su mismo equipo admitieron que se trató de una gestión dura en las calles.
Juan Manuel Galán, candidato presidencial. Foto:JUAN MANUEL GALÁN
Esta respuesta llegará antes del 21 de enerocuando vence el plazo máximo que tiene la Registraduría Nacional para informar quiénes pasaron el examen y recolectaron al menos 635.000 firmas que les habilitan como candidatos oficiales a la Casa de Nariño.
Públicamente, los ocho integrantes de la ‘Gran Consulta’ señalaron que van firmes por la consulta del 8 de marzo y que no se están pensando métodos de depuración previa, pero lo cierto es que si Oviedo no pasa la prueba de la Registraduría de Hernán Penagos, quedaría inhabilitado para continuar en la contienda. Y a eso se le suma que los resultados de la encuesta que pagaron podrían hacer dudar a algunos.
Especialmente porque la consulta de la izquierda tiene tres candidatos confirmados: Cepeda, Roy Barreras (La Fuerza) y Camilo Romeroquien todavía no cuenta con aval. Uno de los temores que ha sonado en las filas de la ‘Gran Consulta’ es que el ‘Pacto Amplio’ logre un alto número de votos, pues tiene el precedente de la consulta del Pacto Histórico de octubre de 2025, que fue votada por al menos 2,7 millones de personas.
Otra inquietud es que los votos se dispersen entre tantos aspirantes de derecha y centro derecha y que el ganador o ganadora no tenga una cifra dura que le compita a la que obtenga la izquierda. Y si bien varios de los votos registrados a favor de los demás se trasladarían al elegido para la primera vuelta, que la cifra sea inferior a la de la otra orilla política tiene su costo político y mediático.
En todo caso, esta consulta sigue siendo, en comparación con la del progresismo, la que más ha avanzado de cara a marzo. El uribismo se mueve con fuerza para quedarse con el tiquete ganador, pero los demás buscan la remontada.
LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO
Redacción Política.
