La apertura de la primera sede en Catalunya de la organización de ultraderecha Núcleo Nacional provocó este sábado por la noche una fuerte tensión en Sentmenat (Vallès Occidental), donde los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo cargas policiales para impedir que los manifestantes se acercaran al local. La llegada de centenares de personas, muchas de ellas procedentes de Barcelona, desencadenó un amplio despliegue de orden público en una zona de naves industriales donde el grupo ultra había fijado finalmente su inauguración.
La protesta había sido convocada inicialmente en Barcelona por colectivos como Alerta Solidària, los Comitès de Defensa de la República (CDR), la CUP o el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC). Sin embargo, el Núcleo Nacional no reveló la ubicación exacta de su nueva sede hasta poco antes del inicio del acto, lo que llevó a los manifestantes a desplazarse hasta Sentmenat, situado a unos 30 kilómetros de la capital catalana.
El Núcleo Nacional inauguró en el Vallès su primera sede en Cataluña, lo que desató las protestas
La organización ultraderechista había anunciado su desembarco en Catalunya con un vídeo grabado en la plaza de España de Barcelona, en el que afirmaba estar “disfrutando mucho viendo enfadarse a rojos, progres e independentistas”. Finalmente, eligió un polígono industrial de Sentmenat para inaugurar su local.
Fuentes de los Mossos explicaron que el acto del Núcleo Nacional se estaba desarrollando sin incidentes en el interior, pero que fue necesario desplegar furgonetas de la Brigada Móvil y establecer un cordón policial cuando los grupos antifascistas trataron de aproximarse al lugar. La policía catalana subrayó que no puede prohibir preventivamente la apertura de un local o una reunión, aunque sí vigilará que no se produzcan discursos xenófobos o racistas.
Colectivos antifascistas se desplazaron desde Barcelona para intentar acercarse al local
Núcleo Nacional se ha hecho conocido por su participación en las protestas frente a la sede del PSOE en Madrid contra la ley de amnistía y por intentar captar apoyos entre afectados por la dana de 2024 en la Comunitat Valenciana. El grupo mantiene un discurso abiertamente xenófobo, homófobo y de exaltación de regímenes dictatoriales como el franquismo o el nazismo, y ha estado implicado en episodios violentos, como la agresión a una campaña de apoyo a Palestina en la Universidad Complutense de Madrid.
Entre los asistentes al acto de este sábado se encontraron Ivan Chicano y Dídac González, ambos con condenas previas por agresiones y causas judiciales por pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y explotación sexual.
