Donald Trump regresó a la Oficina Oval hace un año como el 47º presidente de los Estados Unidos después de hacer campaña nuevamente con su lema Make America Great Again y retomar el punto donde lo dejó durante su primer mandato.
Durante los últimos 365 días, la administración Trump ha implementado importantes cambios de política económica, diplomática y social que han remodelado tanto el panorama estadounidense como el global.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
En esta explicación visual, Al Jazeera desglosa algunos de los números clave.
Firmó 228 órdenes ejecutivas
En su primer día de regreso al cargo, el 20 de enero de 2025, Trump firmó 26 órdenes ejecutivas, estableciendo un nuevo récord para la mayor cantidad de órdenes ejecutivas firmadas en el primer día en el cargo por un presidente.
Las órdenes ejecutivas son directivas emitidas por el presidente de los Estados Unidos. Se supone que pertenecen a la gestión del gobierno federal y no pueden invalidar las leyes federales. Los críticos dicen que a menudo excede estos límites, lo que lleva a impugnaciones judiciales de muchas de sus órdenes ejecutivas.
El rápido ritmo de las órdenes de Trump continuó durante el primer año de su segundo mandato: el presidente firmó un total de 228 órdenes ejecutivas, superando las 220 órdenes firmadas durante todo su primer mandato de cuatro años, de 2017 a 2021.
Deportaron al menos 605.000 personas
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la segunda administración Trump había deportado al menos a 605.000 personas en operaciones de cumplimiento del DHS hasta el 10 de diciembre, mientras que otros 1,9 millones se “autodeportaron voluntariamente”.
Durante el año pasado, alrededor de 1,6 millones de personas que vivían en Estados Unidos perdieron su estatus de inmigrante legal, incluidos los afectados por la terminación de su estatus de protección temporal y varios programas de visas para estudiantes y personas altamente calificadas.
Además, bajo las órdenes de Trump, al menos 66.886 personas fueron detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, con un promedio de 821 personas arrestadas cada día en todo el país.
El miércoles, Trump también prohibió a los ciudadanos de 75 países obtener visas de inmigración.

Tarifas para todos
Una de las palabras favoritas de Trump en 2025 fueron los aranceles, que impuso a aliados, vecinos y enemigos por igual, sacudiendo el comercio global y aumentando las tensiones en las relaciones internacionales.
En promedio, todos los socios comerciales de Estados Unidos se vieron afectados con aranceles del 10 por ciento, y la India fue la más afectada con gravámenes del 50 por ciento.
Según datos diarios del Departamento del Tesoro, los aranceles impuestos por Estados Unidos generaron 287 mil millones de dólares en 2025 en derechos de aduana, impuestos y tasas. Sin embargo, el Laboratorio de Presupuesto de la Universidad de Yale estimó que los aranceles le cuestan a cada hogar estadounidense un promedio de 1.500 dólares en precios más altos durante el año.

Llevando una motosierra a trabajos federales
El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) del hombre más rico del mundo, Elon Musk, fue establecido por Trump mediante orden ejecutiva. Su propósito declarado era reducir costos dentro del gobierno federal, que es el mayor empleador de Estados Unidos.
Después de sólo 10 meses, DOGE eliminó al menos 317.000 puestos de trabajo federales; cerrar todas las oficinas de diversidad, equidad e inclusión (DEI); redujo drásticamente el Departamento de Educación; y recortó drásticamente los proyectos financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional hasta que cesó sus operaciones y fue absorbida por el Departamento de Estado.

diplomacia internacional
Por segunda vez en su presidencia, Trump eligió Arabia Saudita como destino de su primera visita de Estado oficial después de breves escalas en Italia y el Vaticano para el funeral del Papa Francisco.
Hasta ahora, Trump ha visitado 13 países durante su segundo mandato, a menudo mezclando acuerdos comerciales con la diplomacia internacional.
Durante su primer mandato, Trump visitó 25 países, pero sus viajes fueron limitados en la última parte de ese mandato debido al COVID-19.

Bombardearon siete países
Al comienzo de su segundo mandato, Trump se comprometió a restaurar la paz poniendo fin a los conflictos globales. Desde entonces, su administración ha atacado al menos a siete países, siendo Venezuela el último.
Según datos del monitor Armed Conflict Location and Event Data, Estados Unidos y sus aliados llevaron a cabo al menos 658 ataques aéreos y con drones entre el 20 de enero de 2025 y el 5 de enero de 2026.
Trump ha afirmado haber detenido al menos ocho guerras desde que asumió el cargo en enero, pero varios de los conflictos que afirmó haber resuelto continúan enconándose.

Clima y medio ambiente
Con el lema “perfora, cariño, perfora”, Trump ha abierto más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados (965.000 millas cuadradas) de océano para perforaciones en alta mar, lo que indica el fin de las protecciones ambientales federales. Ha revertido al menos 30 políticas climáticas de la era Biden mediante orden ejecutiva, incluido el abandono del Acuerdo de París.

