La prueba de misiles se produce cuando el presidente Lee Jae Myung llega a Beijing para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, la segunda en dos meses.
Publicado el 4 de enero de 2026
Corea del Norte ha lanzado múltiples misiles balísticos desde su costa este al mar mientras el líder de Corea del Sur comienza una visita de Estado a China en su primer bombardeo del nuevo año.
Según el ejército de Corea del Sur, los misiles lanzados alrededor de las 7:50 am del domingo (22:50 GMT del sábado) volaron unos 900 kilómetros (560 millas).
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
El ejército añadió que el país, al igual que Estados Unidos, estaba “analizando de cerca las especificaciones” mientras “mantenía una postura de total preparación”.
En un comunicado, las fuerzas estadounidenses para Asia Pacífico dijeron que los lanzamientos de misiles no representaban una “amenaza inmediata para el personal o el territorio estadounidense, ni para nuestros aliados”.
Japón también informó que al menos dos misiles habían alcanzado distancias de 900 kilómetros (560 millas) y 950 kilómetros (590 millas).
“El desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte amenaza la paz y la estabilidad de nuestro país y de la sociedad internacional, y es absolutamente intolerable”, dijo a los periodistas el Ministro de Defensa de Japón, Shinjiro Koizumi.
La última vez que Pyongyang probó sus misiles balísticos fue el 7 de noviembre.
Según los medios estatales de Corea del Norte, el líder Kim Jong Un pidió el sábado duplicar la capacidad de producción de armas tácticas guiadas durante una visita a una fábrica de municiones.
En las últimas semanas, Kim ha visitado una serie de fábricas de armas y un submarino de propulsión nuclear, supervisando pruebas de misiles antes del noveno congreso del Partido de los Trabajadores, que tendrá lugar a finales de este año y establecerá objetivos políticos clave.
Lim Eul-chul, profesor del Instituto de Estudios del Lejano Oriente en Seúl, dijo a la agencia de noticias Reuters que los lanzamientos desde Pyongyang representaban “un mensaje a China para disuadir lazos más estrechos con Corea del Sur y contrarrestar la postura de China sobre la desnuclearización”.
Lim agregó que Corea del Norte estaba enviando un mensaje de fuerza de que eran diferentes de Venezuela, luego de que Estados Unidos lanzara una serie de ataques el sábado y “capturara” al presidente Nicolás Maduro.

visita a china
El domingo por la mañana, la emisora estatal china CCTV informó que el presidente surcoreano, Lee Jae Myung, había llegado a Beijing en una visita de cuatro días.
Se espera que Lee, acompañado por más de 200 líderes empresariales surcoreanos, analice la inversión en la cadena de suministro, la economía digital y los intercambios culturales.
El líder surcoreano se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en su segundo encuentro en apenas dos meses. Según los analistas, la corta frecuencia de las reuniones indica el interés de Beijing en aumentar la colaboración económica y el turismo.
Seúl ha dicho que la paz en la Península de Corea estaría en la agenda durante el viaje a Beijing.
El viaje de Lee se produce en un momento de intensas tensiones entre China y Japón después de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, dijera en noviembre que el ejército de su país podría involucrarse si China tomara medidas contra Taiwán.
Antes de su viaje, Lee concedió una entrevista a CCTV, en la que aseguró que Corea del Sur respeta consistentemente la política de “Una China” cuando se trata de Taiwán. Dijo que el desarrollo saludable de las relaciones Beijing-Seúl depende del respeto mutuo. Lee también elogió a Xi como un “vecino verdaderamente confiable”.
