El movimiento Creemos, con el que Federico Gutiérrez fue elegido alcalde de Medellín en 2023, busca que su poder regional, ya consolidado, comience a ser protagonista a nivel nacional.
Además del reto de pasar el umbral en las legislativas de marzo, para el que se estima que sean unos 600 mil votos, tienen el desafío de posicionarse sin Fico.
LEA TAMBIÉN
Juliana Gutiérrez, jefa de lista del Senado del movimiento Creemos. Foto:archivo particular
Sin embargo, el movimiento envía un mensaje con la elección de la empresaria Juliana Gutiérrez Zuluaga, su hermana, como cabeza de lista al Senado, y de José Miguel Zuluaga, su primo, en la lista a la Cámara. En total son 25 candidatos al Senado y 17 a la Cámara por Antioquia.
LEA TAMBIÉN

Gustavo Duncan, PhD en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Eafit, afirmó que “Creemos que tenemos una maquinaria y una credibilidad fuerte en Antioquia para pasar el umbral y convertirse en una facción importante dentro de la política colombiana. Fico probablemente quiera volver a aspirar a la presidencia en 2030 y tener un partido en el Congreso de por sí es valioso en política. Pero no es suficiente, ni necesario para ser candidato presidencial”
Las listas: perfiles de diferentes sectores y regiones
Fuentes de Creemos aseguran que el propósito es consolidar el proyecto a nivel regional para proyectarse a nivel nacional para ser una opción de poder en futuras elecciones.
Creemos inscribió la lista al Senado. Foto:X Creemos
Desde el movimiento hay optimismo para capitalizar las diferentes votaciones que han rodeado a Fico, como las de Presidencia en 2022 y las regionales de 2023. En las primeras, Gutiérrez obtuvo cerca de 5 millones de votos, casi el 24 por ciento. Para esa ocasión no hubo candidatos al Congreso y Fico fue impulsado, aunque no de frente, por sectores de los partidos tradicionales y el uribismo.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Foto:jaiver. Autor: JAIVER NIETO ÁLVAREZ
Un año después, en 2023, en un escenario de rechazo contra la alcaldía de Daniel Quintero y el gobierno Petro, Gutiérrez sacó casi 700 mil votos para reelegirse a la Alcaldía de Medellín. Creemos, entonces partido político, obtuvo unos 226 mil al concejo de Medellín y cerca de 346 mil a la asamblea de Antioquia.
LEA TAMBIÉN

Para esa corporación los superó con unos 413 mil votos el Centro Democrático, que les compite de manera directa por el apoyo de la derecha, aunque esa vez hicieron una alianza para impulsar las candidaturas de Fico a la Alcaldía y de Andrés Julián Rendón a la Gobernación de Antioquia.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Foto:Concejo de Medellín.
Desde la colectividad quieren aprovechar lo que llaman una ventaja competitiva en Antioquia. Además de apostarle a ese departamento ya Medellín, también buscan un voto de opinión fuerte en diferentes regiones del país y en ciudades, según informó. Creen que la jugada de ir por lista abierta hace que, como cada candidato debe trabajar para llegar, eso puede traducirse en más votos.
Creemos inscribió candidatura al Senado Foto:X @CamiGaviria
Ahora el reto que tiene el movimiento que fundó Federico Gutiérrez, quien ha gobernado dos veces Medellín y es una de las caras más visibles de una oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro es mover esos votos obtenidos en las regionales en unas elecciones nacionales que tienen dinámicas distintas donde deberán competir con los partidos tradicionales, que lo han apoyado en el pasado.
ESTEBAN MEJÍA SERRANO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
REDACCIÓN POLÍTICA
