La Comunidad de Madrid aprovechará la 46ª edición de Fitur para mostrar músculo turístico con un estándar de diseño vanguardista e inspiración industrial que rinde homenaje al Gran Premio de Fórmula 1 que llegará a la región en septiembre. Del 21 al 25 de … En enero, Ifema se convertirá en el escaparate de una estrategia que sitúa al turismo deportivo como uno de los ejes de crecimiento, sin renunciar al patrimonio, la tradición y la oferta municipal.
El espacio, construido en acero y con una curva estética y acabado metálico, reproduce en su planta el trazado del circuito Madring y evoca los carriles por los que circularán los monoplazas. El diseño transmite la tecnología y modernidad asociadas a esta disciplina deportiva en el marco del Año del Turismo Deportivo a la vez que remite también a las líneas arquitectónicas de dos grandes iconos deportivos de la capital, el Santiago Bernabéu y el Riyadh Air Metropolitano.
Con una superficie de 1.448 metros cuadrados compartidos con el Ayuntamiento de Madrid, el estand contará con un sistema de iluminación led que irá cambiando de color y una presentación innovadora de los recursos turísticos, a través de pantallas suspendidas en brazos robóticos cuyos movimientos se ejecutarán de forma coreografiada. Como novedad, el área expositiva se extenderá más allá del propio espacio, con moqueta y elementos en el techo que generarán una sensación de continuidad entre todos los municipios de la región. Y además, por primera vez, el Ejecutivo autonómico entregará los reconocimientos al turismo de la Comunidad de Madrid en tres categorías: destino, trayectoria y experiencia turística.
Junto a la apuesta por el deporte, la Comunidad pondrá el foco en su diversidad territorial. «2026 será también el año del patrimonio, la tradición y, por supuesto, de nuestros municipios», ha señalado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, que ha destacado la riqueza territorial extraordinaria de una región que cuenta con tres enclaves Patrimonio Mundial, las once Villas de Madrid y cientos de localidades y destinos rurales que combinan historia, naturaleza y gastronomía.
La agenda incluye la promoción de los cuatro territorios rurales turísticos integrados en ‘El Madrid que no te esperas’ —Sierra Norte, Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y la zona de Las Vegas y La Alcarria— así como de las ciudades Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial. También habrá espacios específicos dedicados al turismo accesible y al producto gastronómico, con protagonismo para el cocido madrileño, que será declarado Bien de Interés Cultural, y para las cervezas artesanales, cada vez más consolidadas como atractivo turístico.
La presencia en Fitur coincide con un momento de impacto histórico del turismo en la economía madrileña. Según las previsiones de cierre de 2025 del estudio Impactur, el sector alcanzará los 28.569 millones de euros, lo que representa el 8,7% del PIB regional. De acuerdo con estas estimaciones, la actividad turística crecerá así un 7% respecto a los 26.706 millones alcanzados al finalizar 2024. De este modo, la aportación del sector a la economía regional marcará un máximo histórico, situándose en el 8,7 %, frente al 8,6 % del ejercicio anterior. Los 28.569 millones generados superan incluso los niveles de comunidades autónomas de marcado perfil turístico como Andalucía, Baleares o Canarias.
En 2024, la región recibió 16,5 millones de turistas, de los que 8,8 millones fueron internacionales, con un gasto total de 19.595 millones de euros, un 17,5% más que en 2023. Hasta noviembre del año pasado han llegado a la región 8.458.950 visitantes extranjeros, con 723.474 registrados únicamente en ese mes.
Refuerzo en la Línea 8 de Metro
Por otro lado, para facilitar el acceso al recinto ferial durante la celebración de Fitur, el Ejecutivo autonómico reforzará hasta un 100% el servicio de Metro en la Línea 8 entre el 21 y el 25 de enero, con incrementos tanto en días laborables como durante el fin de semana, coincidiendo con las franjas de mayor afluencia. En concreto, los miércoles, jueves y viernes esta ampliación se iniciará a las 9.30 horas, con una subida de hasta el 60%, que se mantendrá hasta las 20.30, franja en la que se prevé una mayor afluencia de viajeros en la línea, alcanzando un aumento del servicio de hasta el 100%.
El fin de semana, cuando Fitur abre sus puertas al público, el incremento de trenes comenzará a las 9.00 horas y se prolongará hasta las 21.00 del sábado y las 19.00 del domingo. El refuerzo más intenso, de hasta el 100%, coincidirá con el tramo horario en el que se esperan más visitantes, entre las 9.00 y las 12.00 horas del sábado.
