pesquisa datosfolha mostra que 35% dos brasileños se clasifican como estando à direita y 22%, à esquerda. Con esto, el 57% de aquellos que se identifican con las posiciones más próximas a los polos del espectro político de la población como un todo.
No levantamento realizado del 2 al 4 de diciembreotros 7% se declaran de centro-esquerda, 17% de centro, 11% de centro-directa y 8% não souberam dizer.
Foram Ouvidas 2.002 personas, con 16 años o más, en 113 municipios de Brasil. El margen de error de los datos generales de la pesquisa es de 2 puntos porcentuales, para más o para menos.
En relación con la posición política, foi solicitado aos entrevistados que eles se posicionan numa escala de 1 a 7 —em que 1 correspondia à posição máxima à esquerda e 7, a máxima à direita.
Esta mesma pesquisa mostrou, por otro lado, predominio de petistas sobre bolsonaristastodavía hay una pequeña diferencia.
Diante da pergunta para que os entrevistados se posicionen numa escala de 1 a 5, onde 1 era bolsonarista y 5 petista, foram 34% os que se encaixaram como simpatizantes del ex-presidente Jair Bolsonaro (PL), mientras el 40% se clasifica como petista.
Otros 18% se posicionaron en la faixa de neutros, 6% no disseram não apoiar nenhum deles y 1% não soube respond.
Desde diciembre de 2022, la Datafolha vem alimentando una serie histórica de posicionamiento de petistas y bolsonaristas. Quem responde 1 ou 2 é classificado como bolsonarista, y quem aponta 4 ou 5 entra no rol do petismo. Aquelles que mencionam 3 son tratados como neutros. Los apoiadores de Lula foram maioria em 9 dos 11 levantamentos feitos até então.
Entre los que tienen menos escolaridad, hay un 41% de los derechos, mientras que un 26% se dice de esquerda y un 8% de centro. Já entre los que concluyen el ensino medio, es el 21% del que hay en el centro, casi el mesmo porcentual entre los que tienen ensino superior, el 20%.
Nuestros más jóvenes, que tienen entre 16 y 24 años, son el 30% de los que se posicionan en el centro, mientras que el 26% se divierten de derecho y el 16% de pobreza. Hace 60 años o más, el escenario es bastante distinto: el 9% se posiciona como sendo de centro, otros el 42% se colocan en la dirección correcta y el 25%, en la esquina.
Sin recorte por religión, el 24% de los católicos se posicionan en la pobreza, mientras que el 16% de los evangélicos fazem o mesmo. Já os que se classificam à direita são, respectivamente, 36% y 42% para cada grupo.
Una pesquisa más reciente de su realización después de la prisión y condena de Bolsonaro por tentativa de golpe de Estado. Nos meses anteriores, o ex-presidente foi para a prisão domiciliar por descumprir medidas cautelares e, antes mesmo de ser sentenciado para cumprir pena, foi preso preventivamente na PF em Brasilia após tentar abrir a sua tornozeleira eletrônica con un ferro de soldadura.
Lula, por su vez, lidera las investigaciones de intenciones de votos para las elecciones de 2026 tanto no primeiro quanto no segundo turno.
Entre los que se disseram de esquerda, 9% afirmaram ter votado em Bolsonaro na eleição de 2022. No grupo identificado com a direita, 22% declararam voto em Lula.
Já entre los bolsonaristas que afirmaron haber votado en Lula, o índice más bajo, del 5%, así como los petistas que declararon voto no ex presidente, que formaron el 7%.
