David Valencia es el jefe de lista del Partido Conservador a la Cámara de Representantes por Bogotá y fórmula de David Barguil, jefe al Senado. En entrevista con EL TIEMPO habló de sus motivaciones, sus propuestas para Colombia y para la capital, el papel de la colectividad durante el gobierno del presidente Petro y la importancia que ve en que se mantenga una línea ideológica coherente.
En marzo de 2026 se realizarán las elecciones para el Congreso de la República. Foto:Senado de la República
¿Qué lo motiva a lanzarse a la cámara?
Llevo 22 años trabajando en Bogotá, la ciudad que les abre las puertas a todos los ciudadanos. Pero, siendo la ciudad de todos, termina siendo de nadie. Cada localidad tiene al menos un Bronx, bandas. Hay gastos de drogas frente a los colegios públicos; el niño no tiene cómo pagar la droga, así que lo envician y lo ponen a hacer tareas, como al que mató a Miguel Uribe. Que recluten niños es inaceptable. Si no podemos cuidar los entornos escolares, estamos fracasando. Esto se soluciona con voluntad política.
¿Cuáles serán sus prioridades legislativas?
Empoderar a nuestra Fuerza Pública y traer herramientas jurídicas para que actúe y exijale resultados. El que toque a un niño no debe tener beneficios legales y las penas deben ser ejemplarizantes para quien lo sexualice o lo induzca a la droga o el crimen. Dos, revolución del crédito para estimular la economía. Que el Estado, a partir de la banca de segundo piso, se convertirá en avalista de la clase media. Y tres, vamos a dar la batalla cultural en valores que unen a la sociedad: los de la cultura occidental soportada en el cristianismo.
Cámara de Representantes. Foto:Juan Lombo. EL TIEMPO
¿Qué piensa de que varios congresistas de su partido se aliaron con el gobierno Petro para aprobar las reformas?
Es inaceptable que un conservador esté en un gobierno como el de Petro. Más allá de que sea bueno, malo o regular, es un imposible moral y político. Somos su antítesis ideológica, pero en Colombia la ideología pasa a un segundo plano. Y cuando no la hay uno no sabe qué vota. Los conservadores que están con Petro están equivocados de causa y de partido. Y este debería ser más estricto para que sus candidatos interpreten sus banderas realmente.
Se vio una Cámara enfocada en los intereses del Ejecutivo, ¿qué daño hace esto ya qué llama para el próximo período?
El Congreso de la República es un poder independiente. Cuando el presidente Gustavo Petro llama a que le aprueben sus leyes, habla de que él ejerce la representación popular. Lo que él no sabe es que esto se encuentra, precisamente, en el Congreso. En honor a esa independencia, este tiene que actuar con responsabilidad política e histórica. Esto significa no jugar al aplauso del Ejecutivo ya caerle bien al gobierno de turno, sino a defender los intereses del país.
Gustavo Petro y parte de la bancada del Partido Conservador. Foto:Presidencia / Prensa Partido Conservador
¿Cómo impulsar la campaña para tener un buen número de curules conservadoras en la Cámara?
Hablándole claro a la gente. Primero, no tener vergüenza de lo que somos. El partido no puede ceder sus banderas por presiones de ningún tipo. Segundo, nuestros candidatos deben tener la ideología clara para que la gente sepa qué vota. Cuando no hay ideología, el votante tiende a confundirse. Eso es jugarle limpio a la democracia. El partido debe sintonizar a su base ya sus candidatos con la ideología y empezar a ejercer control sobre quienes se eligen y aspiran.
ESTEBAN MEJÍA SERRANO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
REDACCIÓN POLÍTICA
