Los dirigentes de la Coalición Cívica que revelaron la existencia de una lujosa mansión que pertenecería a una empresa de dos testaferros de Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de AFA, y su ladero Pablo Toviggino, ahora denunciaron que el helipuerto que se emplaza en la gigantesca propiedad en Villa Rosa, Pilar, no está habilitado y reclamaron que se allane la quinta porque “la están vaciando”.
La nueva presentación lleva las firmas de Tomás Yofe y Facundo del Gaiso, quienes a principio de semana junto a Elisa Carrió pidieron ante la PROCELAC que se investiga a Luciano Pantano y Ana Lucía ConteONU monotributista y una jubiladapor la compra de una impactante mansión, en la que -dicen- se ve asiduamente al mandamás de fútbol argentino. Ambos son titulares de la empresa Drinks Central SRL, firma que figura como dueña del lugar, pero cuyo capital no alcanzaría para justificar dicha adquisición.
Hay incluso en redes sociales videos grabados por vecinos en los que se observa un helicóptero descendiendo en la propiedad apuntada. “Ahí llega el Chiqui Tapia a su casita de fin de semana en helicóptero”se escucha decir a una persona que filma la aeronave bajando la casa de la calle Misiones, de acuerdo a un video publicado en Instagram por el periodista Tomás Díaz Cueto.
“Mediante imágenes aéreas del predio se observa un área claramente acondicionada para operaciones de helicópteros (superficie nivelada y marcada conforme a una plataforma de aterrizaje). Esta evidencia sugiere que en dicho lugar estarían despegando y aterrizando aeronaves de manera regular, sin que la instalación cuente con la habilitación oficial correspondiente”, marcan en su presentación ante la Administración Nacional de Aviación Civil.
Las imágenes son claras. Según pudo corroborar Clarín con imágenes de un dron, en la enorme propiedad compuesta por dos lotes con una superficie total de 105.384,80 metros cuadrados hay un helipuerto bien demarcado con la “H” visible y una pista verde, en uno de los vértices de la quinta, justo al lado de la cancha de fútbol 11 que tiene el predio.
El helipuerto que esta en la mansión de Villa Rosa, en Pilar, no estaría habilitado por ANAC.Los denunciantes marcan que en la propiedad, además de este helipuerto no habilitado, “hay autos de colección, un haras de caballos árabes y pura sangre de carrera, pista de entrenamiento equino, e instalaciones deportivas Múltiples”, según detallaron en su denuncia ante la Justicia.
La pista de helicóptero que usarían los dirigentes de AFA para llegar hasta la Quinta “no figura en el listado oficial de aeródromos y helipuertos habilitados que publica la autoridad aeronáutica. De hecho, al consultar el registro público de ANAC (Ministerio de Transporte, Datos Abiertos), se verifica la ausencia de cualquier helipuerto inscripto en la dirección mencionada”.
“Vale aclarar que en dicho listado sólo consta un helipuerto registrado en la localidad de Villa Rosa bajo la denominación “VILLA ROSA/LAS CHACRITAS”1 1, no existiendo algún registro relativo al predio de Misiones 4097. Esto indica claramente que el helipuerto emplazado en la propiedad denunciada carece de habilitación oficial por parte de la ANAC”, agrega.
El único helipuerto registrado en la zona queda a pocos kilómetros de la lujosa mansión denunciada. De acuerdo con la lista oficial de ANAC, se emplaza a 3 kilómetros y medio de la mansión adjudicada a las autoridades de AFA, en las coordenadas 34°24’17″S 58°51’49″W.
Esa pista de aterrizaje -que si figura habilitada ante las autoridades correspondientes, está dentro de una quinta que lleva el nombre “La Chacra de Mamita”, que es un criadero de caballos y perros, en el que también se cultivan orquídeas. Lejos de la infraestructura que presenta el helipuerto de la mansión denunciada por la Coalición Cívica, la pista de la chacra en cuestión es mucho más humilde y se ubica junto a lo que parece ser un establecimiento.
Para los denunciantes, hay fallas e incumplimientos que ameritan la intervención de las autoridades. Dicen: “Que conforme al procedimiento reglamentario vigente para la habilitación de helipuertos privados (cfr. Anexo VIII – Dirección de Aeródromos, ANAC), la apertura y funcionamiento de un helipuerto deben tramitar ante esa autoridad mediante la presentación de una solicitud formal y el cumplimiento de diversos requisitos técnicos y documentales”.
“En efecto, la normativa aplicable establece que la tramitación se inicia mediante una nota dirigida a la Dirección de Aeródromos de la ANAC, suscrita por quien acredita derecho de uso sobre el inmueble, adjuntando la documentación del proyecto correspondiente”, apuntan. “No consta que los propietarios u ocupantes de la propiedad aquí denunciada hayan cumplido con trámite alguno de habilitación en los términos del Anexo VIII citado, circunstancia congruente con la inexistencia de registro oficial antes señalada”.
Y argumentan que “la existencia y operación de un helipuerto no habilitado podría importar una infracción a la normativa aeronáutica vigente en la República Argentina, con potenciales implicancias en materia de seguridad operacional. Las instalaciones aeronáuticas no registradas ni supervisadas oficialmente escapan a los controles regulares de la autoridad competente, lo cual reviste gravedad dada la necesidad de legal, verifique in situ la situación denunciada a fin de prevenir eventuales riesgos y hacer cumplir la legislación aplicable”.
El helipuerto no habilitado podría ser la puerta a un allanamiento. Eso es lo que reclaman Yofe y Del Gaiso, que firman su presentación junto a los abogados María Pace y Federico Esswein: una inspección ocular urgente. Afirman, además, que la propiedad está siendo vaciada tras la difusión de las denuncias en los medios de comunicación.
“Sería de esperar que, si la Anac le da curso a esta nota que presentamos, se requiere inspeccionar el helipuerto privado de esta mansión. Se están retirando pruebas todos los días y es necesario que haya celeridad para que no haya impunidad”, señaló Clarín Matías Yofe, dirigente de la Coalición Cívica de Pilar y uno de los denunciantes del caso.
