el País Vasco es sinónimo de naturaleza y paisajes y su geografía privilegiada ofrece múltiples planos, para todos los gustos y edades y en cualquier época del año, para disfrutar del aire libre. Así, tanto amantes del mar como de la montaña tienen rutas y rincones que merecen ser visitados. … como mínimo una vez en la vida.
Entre las propuestas destacan, sin embargo, las que tienen que ver con bosques y valles. Conocidos y populares son los parques naturales de Urkiola y Aizkorri-Aratz o la reserva de la biosfera de Urdaibai y el valle de Aránzazu, en donde puedes practicarse el senderismo, la escalada, rutas en kayak, espeleología o la observación de aves.
Hay muchos más atractivos, como el parque natural de gorbeiaque es el m más grande de toda la región y que tiene mucho más que el pico más alto del País Vasco (que da nombre al parque). Sus bosques son imponentes y destaca uno de ellos, el Hayedo de Otzarretaideal para visitar en cualquier época del año y encandilar a cualquier paseante.
Con un centenario de hayas
El Hayedo es uno de los más fotografiados del País Vasco y destaca por su atmósfera mágica: sus árboles gigantescos y musgo en todas las esquinas que dejan un paisaje de película. Es ideal para dar un paseo tranquilo entre la naturaleza aunque, eso sí, difícil es salir de allí sin haber tomado imágenes y subido en redes. Como explica el Gobierno vasco en su portal oficial, el Hayedo tiene un centenario de hayas y un río serpenteante que lo atraviesa.
@nomad.ojos 🍁¿Buscas un lugar mágico para tu escapada de otoño?🍂 🪄 Descubre este rincón encantado del País Vasco que parece sacado de un cuento de hadas 🔐 Guarda este reel para tu próxima escapada de otoño y compártelo con quien te encantaría explorar este bosque de ensueño 🌳 Se en el corazón del Parque Natural de Gorbeia y te aseguramos que, al final de este post, querrás empezar a planificar tu visita 🙌🏼 🌲 A pocos kilómetros de Bilbao, se esconde este Hayedo mágico, donde las raíces y ramas de los árboles, se retuercen en formas casi imposibles. 🍁 Este hayedo es un lugar pequeño pero único, especialmente en otoño, cuando las hojas caídas crean una alfombra de tonos dorados, ocres y rojizos alrededor del río. 💚 Además, el Parque Natural de Gorbeia es uno de los espacios naturales más grandes del País Vasco, lleno de senderos, cascadas y vistas impresionantes. Si te gustan los planos al aire libre y la fotografía, ¡este es el lugar que estabas buscando! 📸✨ 🧘🏼♀️ Ideal para desconectar, el sonido del agua corriendo entre los árboles, el crujir de las hojas caídas y la paz del entorno son todo lo que necesitas para desconectar y recargar energías 🥾 No necesitas ser un experto senderista, los caminos son sencillos y accesibles. 🅿️ Se puede llegar en coche y aparcar al lado del Hayedo. 📍Hayedo de Otzarreta, País Vasco #HayedoDeOtzarreta #Gorbeia #EscapadaDeOtoño #PaisVasco #NaturalezaVasca #RutasPorEspaña #otoño2024 #visitaEspaña #FotografiaDePaisajes #RutasDeSenderismo #OjosNomadas #viajespareja ♬ PERDIDO – Tony Ann
«En el País Vasco hay un hayedo que parece sacado de un cuento», exponían hace un tiempo Cris y Javi, creadores de contenido de viajes, en un vídeo al respecto en su perfil de TikTok (@nomad.eyes) que acumula más de 65.000 visualizaciones. Ellos resaltan los «árboles con tramas imposibles» y su «ambiente místico especialmente en otoño, cuando el suelo se cubre de un manto de hojas doradas».
Aunque las imágenes solo dan pocas pinceladas, es suficiente para llamar la atención. Por escrito la pareja recuerda que Gorbeia está «a pocos kilómetros de Bilbao» y que el parque natural es uno de los espacios naturales más grandes del País Vasco, lleno de senderos, cascadas y vistas impresionantes.
«Ideal para desconectar, el sonido del agua corriendo entre los árboles, el crujir de las hojas caídas y la paz del entorno son todo lo que necesitas para desconectar y recargar energías», añaden los jóvenes, que recuerdan que se puede llegar fácilmente en coche y aparcar al lado del Hayedo.
Para llegar al Hayedo hay que acceder a la carretera del parque naturala la que se llega desde la N-240 en la zona del puerto de Barazar. La pista de parque, que está asfaltada, llega hasta un aparcamiento específico para los visitantes de este bosque mágico.
