Es posible que pronto los turistas de 42 países también necesiten revelar cuentas de correo electrónico, antecedentes familiares extensos y datos biométricos para ingresar a EE. UU.
Es posible que pronto se solicite a los visitantes que sean elegibles para ingresar a los Estados Unidos sin visa que proporcionen al Departamento de Seguridad Nacional mucha más información personal, incluidos detalles sobre su actividad en las redes sociales, cuentas de correo electrónico y antecedentes familiares.
Según un aviso publicado el miércoles En el Registro Federal, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) propone recopilar hasta cinco años de datos de redes sociales de viajeros de ciertos países con exención de visa.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
El requisito propuesto se aplicaría a los viajeros que utilizan el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) bajo el Programa de Exención de Visa, que permite a los ciudadanos de 42 países –incluidos el Reino Unido, Alemania, Qatar, Grecia, Malta, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Israel y Corea del Sur– para viajar a Estados Unidos por turismo o negocios por hasta 90 días.
Actualmente, el ESTA examina automáticamente a los solicitantes y otorga aprobación de viaje sin requerir una entrevista en persona en una embajada o consulado de EE. UU., a diferencia de las solicitudes de visa estándar.
En la actualidad, los solicitantes de ESTA deben proporcionar un conjunto más limitado de información, como los nombres de sus padres, la dirección de correo electrónico actual y detalles de antecedentes penales.
En 2016 se añadió por primera vez a la solicitud ESTA una pregunta que pedía a los viajeros que revelaran su información de redes sociales, aunque sigue siendo opcional.
Las nuevas reglas también apuntan a metadatos e historial de correo electrónico.
El nuevo aviso también establece que la CBP planea solicitar información personal adicional a los visitantes, incluidos los números de teléfono utilizados durante los últimos cinco años y las direcciones de correo electrónico utilizadas durante los últimos 10 años.
Las autoridades también dijeron que planean agregar lo que describen como “campos de datos de alto valor” a la solicitud ESTA “cuando sea posible”. Estos incluirían metadatos de fotografías enviadas electrónicamente, amplios detalles personales sobre los familiares de los solicitantes, como sus lugares de nacimiento y números de teléfono utilizados durante los últimos cinco años, así como información biométrica, incluidas huellas dactilares, ADN y datos del iris.
El anuncio no decía qué buscaba la administración en las cuentas de los visitantes en las redes sociales ni por qué pedía más información.
Pero la CBP dijo que estaba cumpliendo con una orden ejecutiva que el presidente estadounidense Donald Trump firmó en enero que pedía más controles de las personas que llegan a Estados Unidos para evitar la entrada de posibles amenazas a la seguridad nacional.
Los viajeros de países que no forman parte del sistema del Programa de exención de visa ya deben enviar su información de redes sociales, una política que se remonta a la primera administración Trump. La política se mantuvo durante la administración del presidente estadounidense Joe Biden.
El público tiene 60 días para enviar comentarios sobre los cambios propuestos antes de que finalicen, afirma el aviso en el Registro Federal.
