Alrededor de una veintena de agentes de la Guardia Civil de Utiel siguen sin poder acceder a vivir en una casa cuartel del Instituto Armado tras las inundaciones de la dana de hace más de un año. El Ministerio del Interior y la … Dirección General de la Guardia Civil no han llevado a cabo ninguna acción para realojar a los agentes que, por sus propios medios, han tenido que buscar un alquiler en la zona, teniendo que pagar así por un servicio que el Instituto Armado les proporciona a los efectivos de forma gratuita.
La situación que siguen viviendo los agentes se ha agravado después de que el cuartel no se haya declarado habitable en ningún momento, por lo que no hay ninguna razón aparente para que Interior no pueda alojar a esos guardias en los pabellones de las instalaciones de Utiel. Varios de ellos siguen viviendo dentro de los pabellones de la casa cuartel y nunca han recibido la orden de desalojar las viviendas. En ese sentido, diversas asociaciones representantes del Instituto Armado han exigido al ayuntamiento de la localidad —titular del inmueble— información sobre la situación del cuartel, una petición que no ha recibido respuesta.
A ese contexto se le ha sumado que los guardias civiles de este municipio han visto cómo las peticiones de vivienda que remitían al Servicio de Acuartelamientos de la Guardia Civil no han sido consideradas. Según ha trasladado a este periódico uno de los grupos mayoritarios de representación de los agentes de la Benemérita, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), las solicitudes de los agentes «quedaban en el olvido» o directamente «no dejaban pedirlas», un escenario que ha llevado a los agentes «a buscarse la vida por otro sitio».
Oferta de casa en la zona
La falta de dirección por parte del ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha llevado a los agentes a buscar por ellos mismos alquileres en zonas cercanas al cuartel, un escenario complejo debido a la problemática de la vivienda en la provincia de Valencia. Según fuentes del sector inmobiliario consultadas por ABC, la oferta de los alquileres en la comarca Utiel-Requena (lugar donde se encuadra el cuartel) es «escasa» debido a dos motivos: la falta de construcción en la región desde el año 2010 y la necesidad de muchos ciudadanos de acceder a otra vivienda después de que sus hogares quedaran inhabilitados tras las inundaciones de octubre de 2024.
Imagen de la casa cuartel de Utiel
Esta misma fuente ha afirmado que los alquileres en la zona de Utiel y Requena se han encarecido hasta los 450-500 euros en los últimos añosuna cantidad que los guardias civiles tienen que abonar al no poder vivir en ninguna instalación del Instituto Armado. Asimismo, sostienen que Requena es la localidad más económica para residir, pero se encuentra a 14 kilómetros del cuartel de Utiel.
La situación en la que están viviendo la mayoría de los agentes podría prolongarse en el tiempo. durante cinco años más. Según AUGC, la fecha aproximada en la que se llevaría a cabo la construcción de un nuevo cuartel en el municipio valenciano se situaría en el año 2031. Dichos plazos y la información sobre las nuevas instalaciones del Instituto Armado fueron comunicadas por el coronel de la Comandancia de Valencia en una reunión con las asociaciones de guardias civiles. En el encuentro se confirma la fecha prevista para la construcción de un nuevo cuartel, pero no se concretó ni la ubicación ni el presupuesto económico exacto que será necesario para levantar la nueva casa cuartel.
Los plazos comunicados para ejecutar la obra. no guardan relación con las declaraciones que realizó el ministro del InteriorFernando Grande-Marlaska, en diciembre de 2024 desde el actual cuartel de Utiel. Allí afirmó que el plazo de las obras no se extenderían más allá de ocho meses y aseguró que la reforma de las instalaciones era «prioritaria». Por el contrario, la Dirección General de la Guardia Civil lo que sí ha hecho es trasladar las dependencias oficiales a unos adosados localizados en una zona a las afueras de la localidad valenciana conocida como Altos del Pollo.
«Rodeado de viviendas de okupas»
El traslado ha levantado las críticas de algunas asociaciones de guardias civiles. Una de estas ha sido AUGC, la cual ha denunciado que las instalaciones provisionales no reúnen las condiciones mínimas de seguridad para establecer un puesto del Instituto Armado, ya que se encuentra aislado y «rodeado de viviendas de okupas». «Las dependencias no pueden tener una vigilancia permanente al no tener Utiel un servicio de Guardia Civil continuo de 24 horas», han denunciado desde la asociación.
La problemática que sufren los agentes de Utiel no es un caso aislado. Otra de las localidades más afectadas por la dana, Paiporta, sigue sin tener la casa cuartel en pleno funcionamiento. Grupos como la Unidad de Intervención de Armas o Seguridad Ciudadana siguen desempeñando sus funciones desde dependencias alejadas del cuartel.
